|
|||
|
|||
|
El sector del transporte de mercancías se adapta a las exigencias medioambientales contra el cambio climático
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (FETRAMA) ha dado un nuevo paso para ayudar al sector del transporte de mercancías por carretera a su adaptación a las nuevas exigencias medioambientales y en la lucha contra el cambio climático. FETRAMA ha firmado un acuerdo de colaboración en asesoramiento con la startup, ZEOLOS, especializada en la gestión de gases contaminantes, que les permita adaptarse a la normativa actual, responder a los criterios de sostenibilidad que demandan sus clientes y fijar medidas más sostenibles en el desarrollo de su actividad empresarial.
El presidente de Fetrama, Juan José Hernández, ha señalado el “profundo compromiso del sector en la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos que las empresas y los autónomos están haciendo para adaptarse a las nuevas exigencias”. No obstante, según Hernández, este proceso debe seguirse de manera paralela al desarrollo de la actividad empresarial, “puesto que el transporte de mercancías no puede pararse para pensar o tomar medidas: colapsaría todo el sistema económico. Lo que hacemos es introducir cambios constantes que mejoren los resultados”, ha añadido.
En esta transición, el presidente de Fetrama ha reclamado también un mayor compromiso del Gobierno de España con el sector y “los grandes esfuerzos que estamos realizando en adaptar el transporte por carretera a la realidad climática que sufre el mundo. Ello requiere una rebaja fiscal a favor del consumo de determinados combustibles menos contaminantes y ayudas a la transición y mejora de la flota hacia vehículos más respetuosos con el medioambiente”. Asesoramiento al sector El acuerdo de colaboración permite a los asociados de Fetrama disponer de información para adaptarse a la normativa estatal, Ley 11/2018 como a la autonómica, Ley 6/2022, que establece exigencias para el sector, especialmente para las empresas que cuentan con grandes flotas. Además, hay una responsabilidad social a la que responde el conjunto del sector, que también reclaman los clientes. En estos casos, el cálculo de la huella de carbono es fundamental como dato objetivo que fija los avances en materia de lucha contra el cambio climático, de un sector que está introduciendo nueva tecnología en sus vehículos como combustibles más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, el secretario general de Fetrama, Antonio Gabaldón, ha comentado que “el acuerdo, supone un paso adelante en el compromiso de ambas entidades con el medio ambiente. Además, es una oportunidad para que nuestros asociados puedan acceder a una herramienta innovadora que les ayude a medir su huella de carbono, reducir y compensar sus emisiones de CO2, y así cumplir con las demandas que sus clientes les solicitan y, adelantarse a las futuras normativas europeas y nacionales en materia de sostenibilidad empresarial que impondrán a las empresas la necesidad de adaptarse”. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|