Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


La C. Valenciana recupera las exportaciones a Argelia
Según un informe de Cámara de Valencia, ya empiezan a notarse los efectos del levantamiento del bloqueo el pasado mes de noviembre. Sin embargo, pasará más de un año hasta que los volúmenes se equiparen con los de 2022
VM, 15/01/2025

Los certificados de origen emitidos en los últimos meses de 2024 por las Cámaras de la Comunitat con destino a Argelia reflejan la incipiente recuperación de las exportaciones al mercado argelino, tras la eliminación de las trabas a la exportación. Así, en 2024 los certificados emitidos alcanzaron los 517, en su mayoría emitidos en noviembre y diciembre. pic

Entre los productos exportados, destacan alimentación -carne y productos de panadería-, productos químicos - limpieza, fertilizantes y cosmética-, materiales de construcción -baldosas cerámicas, instalaciones sanitarias- y maquinaria para industria agroalimentaria.

En enero de 2024 se inició el proceso de liberalización de las importaciones argelinas de productos españoles, en concreto con el pollo y la carne, y los vehículos de transporte de mercancías. Es por ello, que ambas partidas sean las de mayor volumen de exportación a Argelia en los diez primeros meses del 2024, tanto a nivel de España como de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia.

En noviembre se levantaron todas las restricciones para el comercio exterior con España y, aunque aún no hay datos disponibles de aduanas, los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio ponen de manifiesto la incipiente recuperación de las exportaciones al mercado argelino en los dos últimos meses del año, resultado de la eliminación de trabajas a la exportación. En concreto, los certificados de origen emitidos por Cámara Valencia en noviembre y diciembre corresponden a productos de alimentación (carne, panadería y aditivos), productos químicos (productos de limpieza, fertilizantes y cosmética), material de construcción (baldosas cerámicas, instalaciones sanitarias, etc.) y maquinaria para la industria agroalimentaria.

En este contexto las empresas valencianas afrontarn el reto de ovlver a posicionarse y, en muchos casos, recuperar la cuota de mercado que han perdido en los dos últimos años en favor de otros proveedores procedentes de Italia, Portugal o Turquía. Así, se prevé que la recuperación de las ventas en el mercado argelino sea significativa en 2025, aunque tardará más de un año en alcanzar los niveles previos al cierre de fronteras en 2022.

Oportunidades
Los sectores con más oportunidades que se han identificado son el de materiales de construcción, sobre todo los relacionados con el sector cerámico, los químicos, los bienes de equipo, fundamentalmente maquinaria y aparatos y material eléctricos, las semimanufacturas, la alimentación (pescado, cacao y preparaciones alimenticias) y bienes de consumo (confección y calzado).

El mercado argelino
La economía argelina ha tenido que hacer frente a desafíos en los últimos años debido a su alta dependencia del petróleo y el gas, sectores que representan la principal fuente de ingresos del país. En 2022 Argelia experimentó un crecimiento del PIB superior al 4,2%, impulsado principalmente por los altos precios del petróleo y el gas. Sin embargo, la cifra se moderó al 3,8% en 2023 al retroceder las ventas en el exterior.

Es el tercer mayor exportador mundial de gas y el décimo de petróleo y en sus relaciones con el exterior se enfrenta a tres desafíos: el alto volumen de importaciones, debido al bajo nivel de industrialización del país, la escasa inversión extranjera y la volatilidad de los precios del petróleo y el gas. No obstante, desde 2021 el intenso crecimiento de los precios de los combustibles ha permitido que las exportaciones superen a las importaciones.