Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


La Consejera Núria Parlon visita el Puerto de Tarragona por presentar la nueva red de sirenas y sensores de riesgo químico
VM, 11/01/2025

La consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalidad de Cataluña, Núria Parlon, visito el pasado viernes 10 de enero el Puerto de Tarragona para la presentación de la red de sirenas de riesgo químico y la red de sensores de sustancias químicas, proyectos que completan la implantación de los planes PLASEQCAT y PLASEQTA. pic

En el acto que se ha llevado a cabo en la sala de prensa Josefina Castellví de la sede Institucional del Puerto de Tarragona, Parlon ha explicado la última instalación de las sirenas previstas en el Puerto de Tarragona, más concretamente en el Muelle de Baleares, ampliando la red de alarmas y comunicaciones de Protección Civil hasta las 121 sirenas de riesgo químico operativas en los sectores químicos de Cataluña.

La consejera de Interior, Núria Parlon, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de
Tarragona, Santiago J. Castellà, ha destacado la importancia de esta instalación, que mejora
significativamente la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia en el territorio. La operativa de estas sirenas permite alertar a la población y activar medidas inmediatas de confinamiento en caso de accidente químico, una acción esencial en zonas de alta actividad industrial como el Port.

Esta sirena refuerza la cobertura de seguridad en zonas urbanas afectadas por posibles
accidentes químicos, se une a las otras 52 sirenas ya operativas en las comarcas del Camp de
Tarragona. pic

Sensores de sustancias tóxicas: vigilancia en tiempo real
El proyecto también incluye la instalación de 587 sensores químicos en el Camp de Tarragona, de los que 31 están ubicados en el Puerto de Tarragona. Estos dispositivos están diseñados por detectar acrilonitrilo, una sustancia tóxica que puede generar impactos significativos en caso de escape. Los sensores enviarán datos en tiempo real al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), permitiendo una gestión rápida y eficiente de cualquier incidencia.

Los sensores, encapsulados por resistir las condiciones meteorológicas, están equipados con
sistemas de alimentación autónoma y de comunicación para garantizar su funcionamiento continuado. Esta innovación refuerza el compromiso del Puerto con la seguridad y la sostenibilidad,asegurando un entorno protegido tanto para las operaciones logísticas como para las comunidades cercanas.

El Puerto de Tarragona un pilar fundamental del PLASEQTA
El Puerto de Tarragona, como parte de la infraestructura industrial del Camp de Tarragona, es
uno de los puntos prioritarios de los planes PLASEQTA. Este plan de emergencia, implementado a raíz del accidente de la planta IQOXE en 2020, tiene como objetivo proteger a las personas y los bienes ante posibles incidentes químicos.

Con 31 establecimientos industriales de riesgo químico en la zona, el PLASEQTA prevé acciones
concretas para evaluar y mitigar los efectos de las emergencias, incluyendo la movilización de un Grupo de Control Ambiental y coordinación con los municipios afectados.

Compromiso con la seguridad y la sostenibilidad
Estas actuaciones materializan el compromiso del Puerto de Tarragona de integrar la seguridad
como pilar fundamental de su gestión. La colaboración entre la Autoridad Portuaria, Protección
Civil y otros actores institucionales garantiza un alto nivel de preparación frente a emergencias,
convirtiendo al Port en un modelo de referencia para otras zonas industriales.

Con la instalación de esta sirena y de los sensores químicos, el Port aumenta la vigilancia y la
protección del territorio, reforzando su compromiso con el medio ambiente y la seguridad de las
personas.