Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


La Generalitat consigue elevar al 100 % la cofinanciación del BEI a los proyectos que apoyen la recuperación a través del Fondo de Resiliencia Autonómico (FRA)
VM, 20/12/2024

La Generalitat ha conseguido que los proyectos empresariales estratégicos que se implanten en la Comunitat Valenciana mediante el Fondo de Resiliencia Autonómico (FRA) con cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) puedan contar con hasta el 100 % de financiación en el caso de se trate de iniciativas que contribuyan a la recuperación económica y social de Valencia tras la riada. pic

Esta cofinanciación del BEI se articulará a través del Fondo de Resiliencia Autonómico (FRA), un fondo creado en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de proyectos públicos y privados regionales con hasta 20.000 millones de euros de los fondos NextGeneration EU.

Como norma general, la cofinanciación de este tipo de proyectos no puede superar el 70 % del coste total del proyecto, pero las iniciativas empresariales que estén alineadas con la recuperación económica y social de Valencia podrán alcanzar hasta el 100 % de financiación.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en respuesta a una pregunta oral en Les Corts sobre las gestiones de su departamento para canalizar recursos de la UE a favor de la recuperación tras la riada.

En cuanto a las demás actuaciones llevadas a cabo en ese sentido, la Generalitat también ha solicitado que los proyectos privados que aspiren a obtener financiación a través de alguno de los distintos mecanismos del FRA tengan carácter prioritario y preferente.

En el caso del BEI, no será necesario declarar el carácter prioritario y preferente de esos proyectos para aportar todos los recursos económicos necesarios con el fin de que todos los proyectos de las comunidades autónomas, incluida la Comunitat Valenciana, salgan adelante.

En este sentido, cabe recordar que el acceso a una mayor cantidad de recursos económicos aportados por el BEI en condiciones más ventajosas y plazos de financiación más extensos que los inicialmente previstas en el FRA para proyectos privados fue una de las primeras peticiones que la consellera de Hacienda realizó al Gobierno de España con vistas a canalizar recursos comunitarios para la postemergencia.

En conjunto, si se atienden todas las reivindicaciones de la Generalitat en ese sentido podrían movilizarse un total de 4.876 millones de euros para la reconstrucción adicionales para la reconstrucción de las zonas afectadas. Para ello, se ha propuesto que el 10 % de los recursos que corresponden al Estado en el marco del Programa Operativo 2021-27 sean derivados a la Comunitat Valenciana, lo que supondría una inyección adicional de más de 3.000 millones de euros.

A ellos se suman los 1.676 millones correspondientes a los fondos estructurales (570 millones de euros de FSE y 1.106 millones de FEDER) a través del Restore, un nuevo mecanismo comunitario que cofinancia el 95 % de los proyectos, notablemente por encima de la cofinanciación actual de los fondos FEDER y FSE en los que el 60 % de la financiación es de la UE y el 40 % son recursos propios de la Generalitat.