Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Ruth Merino garantiza un “presupuesto DANA” y espera movilizar 4.800 millones en fondos europeos para la reconstrucción
VM, 13/12/2024

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha apelado este jueves a la “responsabilidad y altura de miras” de los diferentes grupos parlamentarios en Les Corts para sacar adelante unos nuevos presupuestos de la Generalitat para 2025 que reflejarán de forma diferenciada todos los ingresos y gastos asociados a la reconstrucción tras la riada. pic

Merino ha resaltado el “enorme reto presupuestario” que implica la reconstrucción de Valencia y ha explicado que el año comenzará con una prórroga “técnica” del presupuesto actual que coincidirá con el proceso de negociación que se abrirá con todos los grupos parlamentarios sobre el borrador presupuestario de 2025, que incluirá un sobrepresupuesto o “presupuesto DANA” para reflejar todos los ingresos y gastos relacionados con la reconstrucción y que se llevarán a cabo “sí o sí, independientemente de lo que ocurra”.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, ha detallado que los ingresos de este presupuesto DANA procederán de los créditos extraordinarios derivados de las operaciones de endeudamiento que el Gobierno de España se ha comprometido a autorizar. En paralelo, ha explicado que, si se atienden las reivindicaciones de la Generalitat, se podrían movilizar hasta 4.876 millones en recursos adicionales procedentes de la Unión Europea para la reconstrucción.

Los gastos del presupuesto DANA corresponderán a las necesidades de recuperación manifestadas por las difererentes conselleries, tanto para recuperación como para las ayudas.

Estos gastos de la reconstrucción no computarán a efectos del límite de déficit ni la regla de gasto.

“Los cálculos políticos son una cosa y la responsabilidad es otra. No estamos en cálculos políticos. Lo prioritario es no perder ni un minuto en el pago de las ayudas y la reconstrucción”, ha manifestado Merino. En ese punto, ha recordado también que el Consell también apela a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios para la convalidación de sucesivos decretos ley que el Consell irá aprobado para las ampliaciones de crédito necesarias para financiar la reconstrucción.

“Comenzaremos llevando la semana que viene al pleno del Consell un decreto ley de 700 millones que tendrá que convalidarse en Les Corts y que van destinados absolutamente a la recuperación”, ha avanzado.

En cualquier caso, la consellera de Hacienda ha querido dejar “muy claro” que, aunque todas las opciones son posibles, el “presupuesto DANA” se va a ejecutar igualmente porque es “prioritario”, del mismo modo que ya en 2024 no ha hecho falta un presupuesto extraordinario para movilizar más de 700 millones de euros en dos meses destinados a ayudas de la Generalitat y contratos de emergencia.

El Gobierno aboca a la Generalitat a más endeudamiento
La consellera de Hacienda ha lamentado que la única alternativa que ha ofrecido el Gobierno de España a la Generalitat para financiar las inversiones necesarias haya sido autorizar operaciones de endeudamiento en lugar de realizar una transferencia de recursos extraordinarios no reembolsables tal y como ha solicitado la Generalitat.

En este sentido, la consellera ha explicado que ha solicitado en dos cartas enviadas a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la activación de un fondo extraordinario no reembolsable para financiar la reconstrucción similar a los que el Gobierno puso en durante la pandemia a favor de todas las comunidades autónomas y del que la Comunitat Valenciana recibió en total más de 2.800 millones en 2020 y 2021.

“No es de recibo que una autonomía como la valenciana, que ya de por sí carece de recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos y está infrafinanciada, tenga que asumir el inmenso gasto que supone la reconstrucción mientras el Gobierno de España arrastra los pies. Se necesitan urgentemente más ayudas directas”, ha criticado la responsable de Hacienda.

Además, ha comparado la actitud del Gobierno de Sánchez respecto a las necesidades de Valencia con “sus concesiones a sus socios independentistas solamente para mantenerse en el gobierno”. Al respecto, ha recordado la reciente transferencia de 200 millones para Rodalies o el criterio de reparto del impuesto a la banca inicialmente pactado en el Congreso que, “a petición de Junts, beneficia a las comunidades más ricas”.

Con todo, Merino ha garantizado que el Consell “sí estará a la altura” y ejecutará un plan de reconstrucción que se financiará mediante operaciones de endeudamiento. Adicionalmente, ha relatado el “intenso trabajo” que está llevando la Conselleria de Hacienda para movilizar recursos adicionales procedentes de la Unión Europea y que podrían suponer de inicio hasta 4.876 millones de euros para la reconstrucción.

Serían, según ha explicado Merino, recursos extra, adicionales al esfuerzo inversor que tiene que hacer el Gobierno sin restar recursos a ninguna comunidad autónoma. En concreto, hasta 1.676 millones derivados de los fondos estructurales FSE y FEDER a través del nuevo mecanismo Restore, que mejora el porcentaje de cofinanciación del 60 % actual al 95 %, a los que se sumarían otros 3.000 millones de euros equivalentes al 10 % de los recursos que corresponden a España en el programa operativo 2021-27 que el Consell ya ha pedido al Gobierno de España que sean derivados a la Comunitat Valenciana.

Esa cifra podría incluso duplicarse a través de diversos mecanismos en los que ya se está trabajando y para los que se espera “una respuesta rápida del Gobierno de España”. Se trata, según ha explicado, de solicitar un Fondo de Contingencia que destine una parte del presupuesto europeo a los daños DANA; derivar a la Comunitat Valenciana el sobrante de fondos del programa operativo 2014-20; o afectar a DANA los recursos no comprometidos de los fondos Next Generation.

Impacto económico significativo pero limitado en el tiempo
En lo que se refiere al impacto de la riada en el crecimiento económico, las previsiones de la Dirección General de Economía apuntan a que este sería significativo, pero limitado en el tiempo. Tras la riada, la previsión de crecimiento de la economía valenciana para este año caería dos décimas desde el 2,7 % previsto al 2,53 % esperado tras la riada, mientras que el próximo año el crecimiento también se vería recortado en dos décimas hasta el 2,02 %. Por el contrario, se espera una sustancial recuperación en 2026, con tasas de variación del PIB próximas al 2,2 %.

Estas proyecciones se enmarcan en la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Economía con la Universitat de València para el desarrollo de previsiones macroeconómicas de la economía valenciana.

Por lo que se refiere a la afectación sectorial, esta se prevé más intensa en sectores como la agricultura y la industria por los importantes daños sufridos en sus instalaciones. En el sector servicios la recuperación será algo más moderada, mientras que la construcción será la actividad que más rápidamente se recuperará debido a la demanda inmediata de reconstrucción, al carácter local del sector y el apoyo gubernamental para la reparación de infraestructuras públicas y privadas, empresas, comercios y locales.