Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Retos y mejores prácticas en el mercado aéreo: "Acabaremo 2024 con tarifas cercanas a los dos dólares"
VM, 11/12/2024

La temporada alta ha llegado para quedarse, al menos, hasta el año nuevo chino (29 de enero). pic

El mercado aéreo afronta una peak season sin precedentes, según ha afirmado el Air Business Development Manager de Expeditors España, Juan Guilisasti, en el último webinar de la compañía “Desafío en los envíos aéreos - ¿Cómo mover carga sin perder competitividad?”. En él, Guilisasti analizó la actualidad del transporte aéreo de mercancías y ofreció las mejores prácticas y recomendaciones para hacer frente a la temporada alta.

En los últimos años, la capacidad aérea ha experimentado un aumento del 10% (2019 vs 2024). Pese al aumento de la capacidad aérea, los datos todavía son inferiores a los de la demanda. De hecho, en comparación con el año pasado, la oferta se ha incrementado en un 7% y, por su parte, la demanda lo ha hecho en un 16%, según los datos aportados por Juan Guilisasti en el webinar de Expeditors.

Según indica el mánager de áereo de Expeditors, la sobredemanda de capacidad se debe a cuatro factores principales: “e-commerce, déficits estructurales, conflictos bélicos y incertidumbre política o huelgas”. El comercio electrónico posee cerca del 70% de los vuelos procedentes de Asia, es decir, deja tan solo un 30% de capacidad para el resto del mundo. En estas fechas, debido al turismo y los eventos comerciales, las cifras son aún más críticas. Por otro lado, todas las aerolíneas han realizado pedidos de aeronaves con el fin de ampliar las rutas en las que operan. Por último, tanto los conflictos como las escaladas políticas han provocado disrupciones y suspensión de vuelos en diferentes espacios aéreos (Rusia, Ucrania, Líbano, etc.), aunque también han afectado al mercado marítimo y, por consiguiente, impulsado el transporte por avión.

Si sumamos lo anterior a la peak season, en España aumenta considerablemente la carga tanto en la importación como en la exportación, así como en las tarifas aéreas. Una de las causas principales de la temporada alta en nuestro país son los eventos comerciales (Black Friday, Navidad, Reyes…), según los datos oficiales. En concreto, el Black Friday es el acontecimiento capitalista por excelencia debido a que sucede en todos los continentes y supone unos gastos individuales de 300€ de media: 23% en moda, 22% en informática y electrónica y 14% en hogar y electrodomésticos. Todo ello puede dar lugar a un colapso del mercado aéreo, por lo que los aeropuertos españoles han incrementado su capacidad en 2024 para hacer frente a la temporada alta.

Para evitar disrupciones en las cadenas de suministro, Expeditors ofrece a sus clientes varias soluciones a nivel mundial. Ejemplos de ello son los envíos multimodales marítimos y aéreos (se reduce tanto el precio como el tiempo de tránsito), la consolidación de la carga (economías de escala, precios competitivos y servicios flexibles y confiables), los envíos back to back (puntuales y con menor tiempo de tránsito) o la capacidad por contrato (Expeditors se compromete a ofrecer capacidad y frecuencia con las aerolíneas a sus diferentes clientes).

Además, la transitaria estadounidense ofrece otras soluciones de valor añadido como los vuelos chárter o part-chárter, las entregas directas o el handcarry.

En palabras de Juan Guilisasti: “cualquier hecho que suceda a nivel mundial (aranceles, huelgas, conflictos, cambios climáticos, etc.) afecta al mercado aéreo, a veces en cuestión de horas”, por lo que es esencial tener en cuenta las siguientes recomendaciones: forecast (planificación anticipada de tres o seis meses), análisis y alternativas de rutas y transporte, abastecimiento variado e independencia de clientes y proveedores, comunicación activa y un profundo entendimiento de los ciclos de oferta y demanda. De este modo, la peak season impactará lo menos posible en cada cadena de suministro.