Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


ENAIRE hace balance de sus diez años con la vista puesta en el próximo plan estratégico y la atención a clientes y grupos de interés
VM, 03/12/2024

ENAIRE ha celebrado la Jornada Anual de Clientes, en Madrid, con representantes de compañías aéreas y asociaciones, aviación general, el gestor aeroportuario Aena y pilotos de drones. pic

El director general de ENAIRE, Enrique Maurer ha conmemorado en su intervención de apertura, los diez años desde el cambio de nombre de ENAIRE, con la Ley 18/2014, reforzando la orientación decidida de ENAIRE a sus clientes y grupos de interés:

“A todos os debemos nuestra atención preferente, pues sois el vehículo para que nuestro servicio alcance su objetivo final, facilitar la movilidad aérea segura, eficiente y sostenible, proporcionando un servicio esencial para la sociedad. España ha sido un referente en la recuperación sostenible del tráfico aéreo y creo que es resultado del trabajo en equipo en donde ENAIRE, estar seguros, ha sido un elemento clave”, ha manifestado en su intervención inicial.

La directora de Estrategia e Innovación, María Luz de Mateo, ha hecho un balance del plan estratégico ‘Plan de Vuelo 2025’ y ha presentado los próximos pasos del ‘Plan de Vuelo 2030’. El PV2030 (2026-2030) será una evolución del PV2025 y continuará con la modernización y transformación de ENAIRE ya iniciadas con los anteriores planes estratégicos.

Además, se ha hecho balance del tráfico aéreo gestionado el pasado verano, destacando el récord histórico alcanzado el pasado 10 de agosto con 7.886 vuelos diarios gestionados en la red y las 71 ocasiones en las que en 2024 se ha batido el anterior récord histórico de 2023, y las medidas que se están tomando para 2025, adaptadas a las necesidades de los clientes, de la mano del director de Servicios de Navegación Aérea, José Luis Meler. España ha recuperado el tráfico aéreo más rápido que Europa:
En 2023 ENAIRE gestionó un 102% de los vuelos de 2019

En 2024 ENAIRE ya alcanzaría el 110% de los vuelos de 2019

En 2025 ENAIRE ya alcanzaría el 114% de los vuelos de 2019

Entre 2021 y 2023, las operaciones gestionadas (ruta y llegada), gracias a la reducción de las demoras respecto a 2019, permitieron ahorrar 152 millones de euros a las compañías aéreas. Asimismo, la evolución moderada de las tasas, limitando el crecimiento que permitiría el marco regulatorio europeo, supuso un ahorro de 348 millones a las aerolíneas. El ahorro de 4,6 millas voladas en rutas ha evitado la emisión de 50.100 toneladas de combustible, con rutas más directas y un ahorro de 23 millones.

Respecto a los niveles de seguridad, en el mismo periodo 21-23, ENAIRE ha implementado diversas acciones y políticas para su refuerzo, logrando el máximo nivel de madurez en su Sistema de Gestión de Seguridad según los estándares europeos. Esto incluye componentes como la política y objetivos de seguridad, la cultura de seguridad, la gestión de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad.

En cuanto a la capacidad y calidad del servicio, ENAIRE registró un 25% más de puntualidad, al reducir retrasos en las llegadas. En cuanto al Nivel de Calidad Percibida logró mejorar su valoración un 9%. Con la reducción de tarifas de navegación aérea en un -15% respecto a los principales países europeos, ENAIRE ha sido un 19% más competitiva en dicho periodo 2021-2023.

Asimismo, Laura Garcés, directora adjunta de Servicios de Navegación Aérea, ha moderado una mesa en la que desde la voz de nuestros clientes se ha valorado la evolución de ENAIRE en estos 10 años y los retos que se plantean para el futuro en el sector de la navegación aérea.

En la mesa han participado: Carolina Herrero, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Aerolíneas; Jesús Muela, presidente del Real Aeroclub de España (RACE); Gema Martín, directora de Seguridad y Servicios de Aena; y Guillermo de Roda, presidente de la Federación Española de Drones (FEDAR).

A la Jornada también han acudido representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Estado Mayor del Aire y la Dirección General de Aviación Civil.