Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


GXO presenta el Informe Global sobre el sector Belleza 2024
VM, 03/12/2024

GXO Logistics, Inc. (NYSE: GXO), la mayor empresa del mundo dedicada en exclusiva a los contratos logísticos, ha presentado un informe exhaustivo sobre las tendencias clave que configuran el sector de la belleza mundial, que está experimentando un rápido crecimiento y cuyos ingresos se espera que se dupliquen hasta alcanzar los 758.000 millones de dólares en la próxima década. pic

En un panorama de consumo en rápida evolución, la investigación de GXO analizó el comportamiento actual de los consumidores en la industria de la belleza y sus tendencias. El informe, Tendencias del sector Belleza 2024: análisis del impulso de compra de los consumidores, destaca un cambio significativo en las preferencias de los consumidores en comparación con hace sólo cinco años. Los consumidores de hoy son más hábiles digitalmente, hacen una elección más deliberada de su compra, y casi la mitad opta por comprar online. Por ello, garantizar una buena experiencia de cliente, tanto online como offline, es de vital importancia para crear y mantener la fidelidad de marca y para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Kamran Iqbal, director de Estrategia Comercial de GXO, señala: “Para prosperar en este dinámico entorno minorista, las marcas de belleza deben dar cada vez más prioridad a una experiencia de cliente que refuerce la fidelidad a la marca y al producto. Por supuesto, los minoristas deben tener el producto adecuado en el lugar y en el momento adecuados. Pero para consolidar la experiencia de marca, también deben garantizar una buena experiencia de compra, que sea fácil de principio a fin, lo que incluye un uso más eficaz de los canales en línea y una mejor personalización de los productos”.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
•Los productos de belleza desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de las personas: el 66% de los encuestados afirma que los productos de belleza y afines son esenciales o muy importantes para ellos.

•La importancia de la fidelidad a las marcas y la confianza es cada vez mayor... pero aún no se ha aprovechado al máximo. La fidelidad a una marca se sitúa actualmente en el 38%, pero la mayoría de los consumidores considera la reputación de la marca y la experiencia previa un factor importante en sus decisiones de compra.

•Las tendencias de 'menos es más', #nomakeup y ‘clean beauty’ presentan una oportunidad para profundizar en la fidelidad al producto, ya que los clientes se decantan por artículos de belleza minimalistas. El 41 % de los consumidores de productos de belleza ya son fieles a productos específicos y la mayoría opta por usar un maquillaje mínimo que se adapte al look ‘sin maquillaje’ y a las tendencias de rutinas de cuidado de la piel más ligeras, consolidando ciertos productos como esenciales en sus rutinas de belleza.

•Todavía hay mucho margen de crecimiento en el canal online. Casi la mitad de los consumidores prefiere comprar productos de belleza online. Además, más de siete de cada diez consumidores utilizan uno o más canales digitales como fuente de las últimas tendencias y productos de belleza. Esto representa una oportunidad para hacer crecer las compras online a través de plataformas digitales como YouTube, TikTok e Instagram.

•La personalización de los productos de belleza es cada vez mayor. El 58% de las personas encuestadas esperan recomendaciones personalizadas para el cuidado de la piel y una personalización de los productos o cajas de suscripción cuando compran productos de belleza.

•La sostenibilidad puede mejorar la experiencia de compra y la entrega online. El 64 % de los encuestados preferiría esperar a que todos los artículos se entregaran en un solo paquete en lugar de por separado, y el 55 % esperaría más por una opción de entrega respetuosa con el medio ambiente.

Iqbal concluyó: “Sea cual sea la tendencia actual o futura del comercio minorista, hacer llegar el producto al consumidor a tiempo y al mejor precio siempre será una misión crítica. Esta fiabilidad fomenta la confianza y la fidelidad. Una cadena de suministro bien optimizada permite a las marcas responder con rapidez a los gustos y demandas cambiantes de los consumidores, garantizando que sigan siendo relevantes y competitivas”.

Las soluciones logísticas de GXO para el sector de la belleza combinan almacenamiento global y escala de distribución, tecnología líder en el sector y capacidades especializadas, para garantizar una experiencia de calidad al cliente. Esto incluye devoluciones, kitting, grabado, envoltorio de regalo con marca propia y empaquetado de calidad superior, hasta la personalización, la realización, la entrega y el servicio postventa.

Ignacio de Lomas, director Comercial de GXO Iberia, comenta que las nuevas tendencias de los consumidores de belleza, mucho más exigentes y personalizadas hacen que la logística de este tipo de productos demande una excelencia de servicio, una altísima calidad en la preparación y en la experiencia del cliente, desde el empaquetado al servicio de devoluciones. Y esto es especialmente decisivo en campañas como Navidad, por ejemplo, donde las soluciones logísticas automatizadas como las que ofrece GXO son un elemento clave para poder absorber picos de trabajo (con curvas de aprendizaje menores) y adicionalmente cumplir con las altas expectativas de calidad del cliente final. El sector belleza y cosmética, que suele ser omnicanal, requiere una logística de alto nivel, con tecnología avanzada y centros logísticos automatizados para garantizar tiempos y sobre todo la calidad del servicio.

Metodología
GXO encargó a Arlington Research una encuesta a 4.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, Francia y Alemania sobre sus influencias y expectativas a la hora de comprar productos de belleza. Se preguntó a los encuestados sobre el papel de los productos de belleza en sus vidas, las principales influencias y tendencias, las preferencias de compra y las expectativas de las marcas ahora y en el futuro. Las entrevistas se realizaron a consumidores mayores de 16 años interesados o apasionados por la belleza (definida como el cuidado de la piel, el maquillaje y el cuidado del cabello).