Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


El CECOPI avanza en la retirada de vehículos, la extracción de lodos y acota las restricciones de movilidad a través de tres órdenes de la Generalitat
Las restricciones de movilidad se limitan a partir de mañana y hasta el domingo a la CV400 y la CV407
VM, 25/11/2024

La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca.

pic

Tal y como ha detallado la portavoz, Rosa Tourís, se ha comunicado al CECOPI las tres órdenes que la Generalitat ha publicado para dar respuesta y avanzar en los principales desafíos que presenta ahora mismo esta fase de la emergencia.

En este sentido, Tourís ha detallado que la Conselleria de Justicia e Interior y la Conselleria de Sanidad han emitido una orden conjunta para dar amparo a las empresas que van a extraer lodos en bajos, garajes y huecos de ascensor, que “como saben son propiedades privadas”.

Esta orden -ha añadido- “se publica con la única y exclusiva finalidad de limpiar y extraer el lodo y otras sustancias que constituyan elementos de insalubridad y, por lo tanto, una amenaza para la salud y salubridad pública, la entrada en los garajes, bajos y locales de las zonas afectadas durante el menor tiempo posible para proceder a realizar estas acciones”. Con este trámite, “la Diputación podrá trabajar en este ámbito a partir del domingo.”

Retirada de vehículos y recuperación de alcantarillado
Por otro lado, se ha publicado una orden de las Consellerias de Justicia y de Medio Ambiente, para regular la retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las 60 campas que se van a habilitar. Tourís ha explicado que “la concentración de los vehículos siniestrados puede convertirse en elemento contaminante y puede suponer un potencial riesgo de incendio por la presencia de elementos inflamables o fluidos diversos o baterías eléctricas”.

En este sentido, la directora general de Prevención e Incendios ha explicado que “a falta de que el Gobierno de España proceda a adoptar las medidas legales oportunas, en este momento de la emergencia esta orden establece un procedimiento en distintas fases hasta la baja definitiva de dichos vehículos de cara a su traslado a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para asegurar su destrucción sin menoscabo del medio ambiente en la Comunitat Valenciana”.

Otra de las prioridades abordadas en el CECOPI y que ha trasladado al finalizar la portavoz sigue siendo la retirada de lodos. Tourís ha explicado que “se mantienen los más de 140 camiones sobre el terreno, y tras intensificar estos días los trabajos en Paiporta y liberar una gran parte de la red, los efectivos se han trasladado a Catarroja, Benetússer y Massanassa”. La siguiente fase que se ha tratado en el CECOPI es la mejora de las canalizaciones en los polígonos industriales.

La tercera decisión abordada en el CECOPI es la extensión de la Orden de Movilidad que expiraba hoy a las 23.59. En este caso, la nueva orden solo afectará a la movilidad de las carreteras CV400 y CV407 para permitir los trabajos con maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencias que deben atravesar estas zonas. La orden estará vigente hasta el domingo a las 23.59h.

Respecto a la calidad del aire, Medio Ambiente continúan todas sus estaciones activas y su medición pormenorizada. Por el momento, se mantienen las recomendaciones para las zonas afectadas mientras persistan los problemas relacionados con el polvo en suspensión. Igualmente, Sanidad recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras.

Por último, y respecto a los trabajos del operativo sobre el terreno sigue la búsqueda y rescate de víctimas, el grupo especial integrado por los distintos cuerpos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres. Por otro lado, se sigue peinando l’Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat, entre otras zonas. El operativo, además, ha informado de que se han apuntalado estructuras de 40 edificios y se mantendrán estos trabajos en otros 50 más.