Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Las empresas españolas mejoran ligeramente su preparación para la IA
VM, 22/11/2024

Solamente el 9% de las organizaciones españolas están completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), en comparación con el 8% del año pasado. Así se desprende del segundo estudio AI Readiness Index de Cisco (basado en consultas a cerca de 8.000 organizaciones de 30 países incluido España).

A pesar de esta ligera mejoría, empresas y administraciones siguen enfrentándose a importantes retos para adoptar, implementar y aprovechar al máximo la IA. Dada la rápida evolución del mercado y el impacto significativo que se prevé que la tecnología tenga en las operaciones comerciales, esta brecha de preparación resulta especialmente crítica.

La IA se ha convertido en una piedra angular de la estrategia empresarial y cada vez hay más urgencia por adoptar e implementar la tecnología. Casi la totalidad de organizaciones consultadas en España (el 97%) citan una mayor celeridad por implementar la IA en el último año, impulsada principalmente por el CEO (49%), otros directivos (41%) e inversores y shareholders (41%). Y cuatro de cada diez (el 38%) creen que tienen otros doce meses como máximo para implementar correctamente su estrategia de IA.

Sin embargo, a pesar de las importantes inversiones en IA para áreas estratégicas como ciberseguridad, infraestructura de TI y análisis y gestión de datos, una gran mayoría de empresas españolas (el 60%) consideran que el retorno de estas inversiones aún no cumple con sus expectativas.

Las empresas españolas están destinando importantes recursos a la IA: casi la mitad de las organizaciones consultadas (el 47%) asignan entre el 10% y el 30% de su presupuesto de TI a estas implementaciones. Las inversiones en IA se han centrado en tres áreas estratégicas: ciberseguridad (el 48% de las empresas están en una implementación completa o avanzada, gestión de datos (35%) y análisis de datos (34%).

Los tres principales resultados que pretenden lograr son: mejorar la eficiencia de los sistemas, los procesos, las operaciones y la rentabilidad; la capacidad de innovar y seguir siendo competitivos; y aumentar los ingresos y la cuota de mercado de la empresa.