Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de noviembre de 2024


Santiago Castellano toma el timón de la Autoridad Portuaria de Tarragona después de dos años de gestión de Saül Garreta
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha presidido hoy el Acto de presentación de la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El acto frente a representantes de las administraciones del territorio y de la comunidad portuaria ha escenificado el relevo en la presidencia del Puerto. El hasta ahora delegado del Gobierno del Estado en Tarragona, Santiago Castellà, sustituye a Saül Garreta al frente del Puerto de Tarragona.
VM, 21/11/2024

En el acto celebrado ayer miércoles 20 de noviembre en el salón de actos de la sede administrativa del Puerto de Tarragona, la portavoz del Gobierno de la Generalitat ha agradecido a Saül Garreta el trabajo realizado estos últimos dos años al frente del Puerto de Tarragona . El arquitecto tarraconense deja el cargo tras destacar por haber impulsado proyectos de descarbonización y aplicar una gestión portuaria centrada en la eficiencia y la sostenibilidad.

pic

Garreta ha tenido palabras de agradecimiento hacia toda la comunidad portuaria y la plantilla de la APT, “hemos impulsado el Puerto de Tarragona por ser líder en sostenibilidad en el Mediterráneo gracias al esfuerzo de toda la gente que forma parte de esta empresa” destacando “la implicación y la dedicación de todas las personas que forman el Puerto de Tarragona.” Garreta también ha hecho un breve resumen de su mandato explicando la transformación del Puerto tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad: “dejamos unas sólidas bases económicas, empresariales y sostenibles para que el Puerto de Tarragona sea un referente en Cataluña, España y el Mediterráneo ”. Por último, el presidente saliente ha explicado que el relevo está siendo ejemplar: "el nuevo presidente me encontrará a su disposición por todo lo que pueda necesitar para facilitar el traspaso".

pic

Santiago Castellano, nuevo presidente del Puerto de Tarragona
Paneque ha presentado al nuevo presidente del ente portuario tarraconense destacando la visión para consolidar el Puerto como motor económico y eje logístico mediterráneo. Castellà, nacido en Barcelona en 1967, ha sido subdelegado del Gobierno de España en Tarragona desde enero de 2023 y senador por Tarragona en las últimas dos legislaturas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuenta también con una formación extensa en Derecho Internacional y Cooperación. Durante más de 25 años, ha ejercido como profesor de Derecho en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y ha estado vinculado a proyectos de política exterior y gestión ambiental.

pic

La consejera también ha valorado positivamente el relevo y ha elogiado “la experiencia y conocimientos de Castellano, especialmente en gestión pública y en su trayectoria en el ámbito del derecho internacional y las relaciones europeas”. Paneque ha destacado el papel central del Puerto de Tarragona en la logística mediterránea, así como su impacto en la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico sostenible del Camp de Tarragona y del conjunto de Cataluña.

pic

La consejera de Territorio ha explicado también que "el Puerto de Tarragona es una infraestructura catalana potentísima en el ámbito global". Para Paneque, "junto con el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat, el Puerto de Tarragona es una de las grandes puertas de entrada de Cataluña". Y por eso, ha afirmado "tienen una importancia estratégica las obras del Corredor Mediterráneo".

pic

Paneque ha ofrecido su colaboración al presidente del Puerto de Tarragona, Santiago J. Castellà, en el marco de un Plan estratégico "para aprovechar al máximo las vías de desarrollo y las potencialidades del Camp de Tarragona", y ha destacado las principales inversiones de futuro del Puerto. Entre ellas, la zona de actividades logísticas, el contradique de Poniente, la terminal de Guadalajara, y la ampliación del Muelle de Baleares.

La consellera ha concluido su parlamento poniendo énfasis en las oportunidades de futuro: "tenemos el potencial, el Camp de Tarragona, y tenemos la estrategia: inversión, Corredor Mediterráneo, industria y sostenibilidad verde".

Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, ha agradecido los servicios prestados a Saül Garreta durante su período de dos años al frente del Puerto de Tarragona y ha dado la bienvenida a Santiago J. Castellà. La directiva de Puertos del Estado ha mencionado el Marco Estratégico 2030 como el instrumento que debe permitir hacer frente a los retos que los puertos españoles enfrentan actualmente y ha puesto los recursos del organismo estatal a disposición del Puerto de Tarragona.

Nueva etapa en el Puerto de Tarragona
Por su parte, Santiago J. Castellà, ha aprovechado para avanzar las líneas estratégicas de su mandato. Castellà ha señalado como eje fundamental la necesidad de que el Puerto se mantenga fiel a su misión como empresa publica ya que “sólo desde la solidez económico-financiera podremos cerrar el ciclo inversor en infraestructuras estratégicas que nos permitirá ser un Puerto más verde y guiado por los principios de la economía azul”.

Castellà ha destacado la construcción del contradique de Ponent, la ampliación del Muelle de Baleares y la puesta en marcha de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo como los pilares para el crecimiento sostenible del Puerto. Estas tres grandes infraestructuras representarán un gran salto adelante en la ampliación, crecimiento y descarbonización del Puerto, ha explicado, conjuntamente con la Zona de Actividades Logísticas, destinada a jugar un papel importante en la reindustrialización del Camp de Tarragona.

Castellà también ha puesto énfasis en los retos que el puerto debe afrontar como la desfosilización de la economía, la transición energética, la transformación digital y la incorporación de talento femenino en el sector portuario. En este sentido, Castellà ha abogado por posicionar el Puerto de Tarragona como un hub mediterráneo para los nuevos combustibles, especialmente el hidrógeno verde y sus derivados, y por competir por ser uno de los polos de desarrollo de la energía eólica marina.