Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Fundación ENAIRE inaugura en el Centro de Arte Naves de Gamazo una exposición antológica de Chema Madoz con motivo de su 30 aniversario
Desde el 14 de noviembre de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025 se podrá contemplar la exposición antológica ‘Una tirada de dados’ de Chema Madoz con motivo del trigésimo aniversario de Fundación ENAIRE.
VM, 15/11/2024

Fundación ENAIRE tiene una larga trayectoria en el apoyo al arte de la fotografía contemporánea. Con ocasión del décimo aniversario de Fundación ENAIRE, en el año 2005, se convocó un premio extraordinario que por su gran acogida se convirtió en anual, habiéndose celebrado ya 17 convocatorias. pic

Chema Madoz forma parte de la Colección ENAIRE desde 2011. Sus obras conectan extraordinariamente con el público, invitan a dejar volar la imaginación, de manera que el espectador se convierte en cómplice del autor, adentrándose en las historias que cuentan sus fotografías.

Premio 30 aniversario de Fundación ENAIRE
El Patronato de Fundación ENAIRE aprobó conmemorar el trigésimo aniversario de Fundación ENAIRE con un Premio Honorífico de Fotografía. Para ello se convocó un Jurado extraordinario formado por personas de prestigio en el sector del arte y colaboradores con la Fundación a lo largo de su historia. La directora gerente y la directora de conservación y proyectos culturales de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar y Ángeles Imaña respectivamente, propusieron otorgar dicho a galardón a Chema Madoz por ser un indiscutible referente mundial de la fotografía; dicha propuesta fue aprobada por unanimidad el artista fue galardonado el pasado 1 de octubre.

"En menos de un mes hemos organizado en el Centro de Arte Naves de Gamazo una gran exposición antológica que abre hoy al público, con obras realizadas por Chema Madoz durante sus 40 años de carrera artística; y en un par de semanas tendremos una Cápsula de arte de Chema Madoz en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander", explica Margarita Asuar, directora gerente de la Fundación.

"La inauguración oficial con asistencia del artista la realizaremos el 14 de diciembre, porque desde la finalización del montaje de la exposición comenzamos otra parte de producción muy importante, realizamos tour y sala virtual y audio del artista realizando una visita guiada de la exposición. Detrás de una exposición hay mucho trabajo (antes y durante la misma), y queremos ponerlo en valor, que el público participe del avance de la exposición, porque las exposiciones de arte deben estar ‘vivas’ para atraer al público, que vayan evolucionando, sorprendiendo con nuevas actividades paralelas o con nuevas experiencias. Durante 4 meses vamos a adentrarnos en el universo mágico de Chema Madoz, que comenzamos mañana 15 de noviembre", explica Margarita Asuar.

Chema Madoz, “Una tirada de dados”
Borja Casani nos presenta esta exposición asegurando que, en la obra reunida para esta amplia exposición antológica Chema Madoz nos muestra, con la elegancia singular que le define, el lenguaje sensorial de los objetos y sus significados latentes.

Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado.

Madoz trabaja con el sentido polisémico y abstracto de las cosas para descubrir un nuevo orden, una nueva verdad simbólica, que resuelve finalmente con imágenes que buscan un impacto con la imaginación, pues solo la imaginación es capaz de hacernos ver de otra manera lo que vemos.

Todas las piezas —algunas de ellas seleccionadas para esta instalación—, han sido construidas y resueltas por el artista de manera física. Pero la solución formal, la simple materialidad de la obra, no es el objetivo final de su trabajo, sino la fase indispensable para que su disposición ante la cámara permita su captura fotográfica, consiguiendo de esta forma el retrato preciso de una idea.

Chema Madoz nos propone con esta exposición parar un rato, mirar las cosas con calma, encontrar nuevas perspectivas, y dar, en definitiva, un apacible paseo por la percepción, a través del insondable sentido de las cosas.