|
|||
|
|||
|
Fetransa muestra su opinión sobre la posibilidad de la jubilación anticipada
Ante la confusión generada por el acuerdo alcanzado el pasado día 24 de octubre entre la patronal del sector del transporte por carretera y los sindicatos más representativos de los conductores asalariados, desde FETRANSA queremos puntualizar lo siguiente:
1.- Los acuerdos alcanzados en dicha reunión, como por ejemplo y entre otros, instar de manera conjunta al gobierno para que se inicien los trámites necesarios para, llegado el caso, implementar un sistema de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada, obliga a la patronal y a los representantes de los trabajadores respecto de estos últimos, pero no puede incluirse a los transportistas autónomos dentro de los mencionados acuerdos, en tanto que conductores por cuenta propia, y dado que no fuimos convocados a esa mesa no podemos permitir que se hable en nuestro nombre.
2.- Las realidades de los conductores asalariados y de los autónomos, desde el punto de vista de sus bases de cotización y del coste que deben de asumir para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, son diferentes. En lo referido a las bases de cotización de los conductores por cuenta ajena, las mismas vienen determinadas en los convenios colectivos, mientras que en el caso de los autónomos es un sistema más complejo que, a priori, hace pensar en bases de cotización más bajas. Así mismo el coste de las cuotas de la seguridad social es compartido, aunque no a partes iguales, entre empresa y trabajador en el caso del Régimen General, mientras que en el caso de los conductores por cuenta propia el autónomo tiene que asumir el cien por cien del mencionado coste. Hasta donde Fetransa sabe, la implementación del sistema de coeficientes reductores conlleva un tipo adicional de cotización que incrementa el importe de la cuota a pagar, pero no el importe de la pensión a cobrar, es decir, pagar más para cobrar lo mismo. Por lo tanto, es una cuestión delicada que debe de estudiarse con mucha atención. 3.- Fetransa apoya de manera decidida la implantación de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los transportistas autónomos que conducen su vehículo, pero debe de estudiarse cómo la jubilación anticipada es compatible con la realidad del sector, en dónde las bases de cotización de los autónomos son tradicionalmente inferiores a las de los conductores asalariados y, por lo tanto, también lo son el importe de sus pensiones. 4.- La negociación para la implementación de coeficientes reductores para los trasportistas autónomos, debe de darse en la mesa social del trabajo autónomo por los legitimados para ello, las organizaciones de autónomos, verdaderos conocedores del colectivo y de las peculiaridades del RETA con respecto el Régimen General; y debe de tener en cuenta la realidad del colectivo para que los mismos resulten efectivos y sea viable, tanto desde el punto de vista de las cotizaciones adicionales que habrá que afrontar como de la pensión a cobrar. A diferencia de lo que sucede con los conductores asalariados, probablemente, la implementación del sistema de coeficientes reductores para los transportistas autónomos implique a más ministerios y requiera de acuerdos complementarios para que sea viable que todos ellos, y en la práctica, se puedan jubilar de manera anticipada. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|