Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de noviembre de 2024


Avanza la construcción de los nuevos trenes de Ferrocarrils para la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y para la línea Lleida-Manresa
Hoy se han podido ver las primeras imágenes de los 10 trenes que Alstom está fabricando y que unirán el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat en poco más de 20 minutos
VM, 07/11/2024

La construcción de los nuevos trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) para operar la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona y el servicio entre Lleida y Manresa sigue avanzando. Ambas empresas encargadas de la fabricación, Alstom y Stadler, junto con FGC, explicaron hoy en una presentación celebrada en el stand de la Generalitat en la feria Tomorrow Mobility World Congress el punto en el que se encuentra la fabricación y las principales características de los nuevos convoyes, así como también se han podido ver imágenes virtuales de cómo serán los nuevos trenes.



pic
Imagen del interior de uno de los trenes del Aeropuerto, construidos por Alstom.

La sesión ha sido moderada por la directora adjunta de Proyectos y Desarrollo de Nuevos Negocios de FGC, Adrina Bachiller y Saña, y han participado el director de Proyectos y Desarrollo de Nuevos Negocios de FGC, Albert Tortajada i Flores, el director de clientes de Alstom en Cataluña, Sergio Boya García, y el Area Sales Manager de Stadler, Sergio Moliner Gómez.



pic
Imagen del interior de uno de los trenes de la línea Lleida-Manresa, construidos por Stadler.


Los trenes en el Aeropuerto tendrán pantallas con información de los vuelos en tiempo real
Hoy se han podido ver las primeras imágenes de cómo serán los diez trenes eléctricos con los que FGC Movilidad operará el servicio entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a partir del año 2026. Alstom está construyendo en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda estos trenes eléctricos, formados por cinco coches, que tendrán 10 puertas a cada lado (20 en total), 209 asientos (202 de fijas y 7 abatibles) y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, los trenes tendrán un sistema de alumbrado verde (apertura) o rojo (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva.

pic

En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del tren (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos sobre las salidas y llegadas de los vuelos. Además todos los coches dispondrán de múltiples espacios para guardar equipaje. Para informar a las personas usuarias que estén en los andenes, los trenes dispondrán de 12 pantallas LED exteriores, dos de ellas frontales (ubicadas en la parte superior de cada cabina) y 10 laterales.

Los trenes serán accesibles, sin escaleras de acceso desde el andén, y contarán con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como dos espacios multifuncionales para bicicletas, cochecitos, etc. La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el segundo coche. El lavabo del tren, situado en ese mismo coche, estará adaptado a personas con movilidad reducida y contará con una puerta de accionamiento eléctrico.

La entrega del primer tren, para iniciar el período de pruebas, está prevista para el último trimestre de 2025. El contrato con Alstom incluye el mantenimiento de diez trenes eléctricos durante un período de 15 años y la construcción de un taller para realizar el mantenimiento. El suministro de nuevas unidades tiene un importe de 107 millones de euros, el mantenimiento de 50,9 millones de euros y el taller de 19,5 millones de euros (importes antes de IVA).

El nuevo servicio de FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre el estación de Paseo de Gracia y la T-1). La nueva línea, actualmente en construcción, contará con 22,7 kilómetros de longitud y un total de 9 estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Paseo de Gracia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T- 1.

Cuatro trenes con capacidad para más de 430 viajeros operarán la línea Lleida-Manresa
Durante la presentación de hoy también se ha explicado cómo avanza la construcción de los cuatro trenes eléctricos que está construyendo Stadler y que darán servicio a la línea Lleida-Manresa, que actualmente forma parte del sistema de Cercanías Lleida y tiene una longitud de 120 kilómetros . La oferta de Ferrocarrils, que FGC Rail operará a finales de 2025, consistirá en 12 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, cinco de las cuales circularán hasta Manresa.

Los nuevos trenes eléctricos, formados por tres coches, tendrán seis puertas a cada lado (12 en total), 164 asientos (140 fijos y 24 abatibles) y una capacidad total de 439 viajeros. Aparte de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, los trenes tendrán un sistema de alumbrado verde (apertura) o rojo (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. En cada tren habrá 15 pantallas panorámicas de información al cliente (cinco en cada coche). Además, el sistema de información al viajero contará con 16 altavoces en cada coche. Para informar a los pasajeros de los andenes, los trenes dispondrán de ocho pantallas LED exteriores, dos de ellas frontales (ubicadas en la parte superior de cada cabina) y seis laterales.

Los trenes serán accesibles, sin escaleras de acceso desde el andén y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. El paso interior entre coches está permitido mediante pasillos de intercomunicación, con una ligera rampa, sin escalones. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como dos espacios multifuncionales para bicicletas, cochecitos, etc.

La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el coche intermedio y dispondrá de un pulsador para solicitar parada. El coche intermedio, además, dispondrá de un sistema de asistencia para los usuarios con audífonos para comunicar transmisiones de servicio y anuncios de emergencia. El aseo del tren, adaptado a personas con movilidad reducida, tendrá puerta de accionamiento eléctrico.

La construcción de los nuevos trenes, ya en curso, corre a cargo de la empresa Stadler, y la entrega del primer tren para iniciar el período de pruebas está prevista para el segundo trimestre de 2025. El contrato adjudicado a Stadler incluye el mantenimiento de los cuatro trenes eléctricos por un período de 15 años. El suministro de las cuatro nuevas unidades tiene un coste de 44 millones de euros y el mantenimiento de 21,2 millones.

70 maquinistas para los nuevos servicios ferroviarios
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) incorporará hasta 70 maquinistas para trabajar en los nuevos servicios que empezará a operar en la red de ancho ibérico en los próximos dos años: la línea Lleida-Manresa, mediante FGC Rail SA; y la nueva conexión ferroviaria rápida entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, mediante FGC Mobilitat SA.

Este mes de octubre, Ferrocarrils ha lanzado una campaña de captación de maquinistas en los canales digitales de FGC y en soportes propios a estaciones e instalaciones de FGC. En la misma línea, a finales de julio FGC lanzó una página web para dar a conocer la futura convocatoria de estas plazas de maquinista con el objetivo de captar maquinistas que ya tengan la titulación de conducción necesaria y, al mismo tiempo, incentivar a jóvenes y adultos a iniciar la formación pertinente para poder acabar trabajando en alguna de las dos compañías.