Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de noviembre de 2024


“K” Line estudiará la viabilidad de la cadena de carbono en Alaska
VM, 22/10/2024

La naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) ha cerrado un acuerdo con las compañías Sumitomo Corporation y Hilcorp Alaska para estudiar la viabilidad de Alaska para formar parte de la cadena de captura, transporte y almacenaje (CCS) de dióxido de carbono (CO2) entre Japón y Estados Unidos.

Las tres marcas analizarán si es posible agregar el CO2 en Alaska, transportarlo en estado licuado en buques de grandes dimensiones hasta allí y almacenarlo en Estados Unidos. Sus planes pasan por comercializar soluciones de cadena CCS transfronteriza en cooperación con los Gobiernos japonés y estadounidense.

En concreto, cada una de las compañías empleará su experiencia y conocimientos específicos para investigar técnicamente el almacenaje de CO2, los requisitos técnicos del transporte de CO2 licuado por vía marítima y la sostenibilidad de todo el proceso.

Desde “K” Line, explicaron que el sector del gas y del petróleo en Alaska inició su andadura en Alaska en la década de los 50, de ahí que se prevea que la capacidad del proyecto CCS en esa región sea de 50 gigatones, equivalentes a las emisiones de CO2 de Japón durante más de 50 años.

Así, la compañía japonesa considera que Alaska presenta una “situación prometedora” para este tipo de proyectos porque los datos acumulados por la industria del gas y del petróleo pueden emplearse para el almacenaje de CO2 y por la infraestructura de terminales, puertos y cableado específico para gas natural licuado (GNL) con que ya cuenta.

La naviera “K” Line tiene delegaciones en España.