Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de octubre de 2024


El “Alexandra Maersk” puede emplear metanol como combustible
Desde APM Terminals, que forma parte del grupo A. P. Moller - Maersk, indicaron que Salalah es un puerto cada vez más atractivo para las rutas alternativas que se desvían hacia el Cabo de Buena Esperanza
VM, 18/10/2024

La naviera Maersk Line, que forma parte del grupo A. P. Moller -Maersk, ha celebrado en Felixstowe (Reino Unido) el bautizo de su nuevo buque de propulsión dual, capaz de emplear metanol como combustible, con el nombre de “Alexandra Maersk”.

Se trata del sexto navío de Maersk de estas características y se enmarca en una serie de 18 unidades que serán entregadas a la compañía entre 2024 y 2025 y que tienen capacidad para transportar 16.000 TEUs.

Asistieron a la ceremonia de bautizo el ministro británico de Marítimo, Mike Kane,
representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), clientes y empleados, además de la madrina del buque, la directora de Personas y Cultura de la compañía Primark, Elaine Condon.

Kane destacó que este tipo de buques es una innovación necesaria para lograr un sector marítimo más sostenible para las personas y el planeta, de ahí que el transporte respetuoso con el planeta sea una de las prioridades de su gobierno, que prevé reducir las emisiones contaminantes e investigar tecnologías y combustibles alternativos.

“La solución ECO Delivery Ocean se basa en combustibles bajos en emisiones de gases de efecto invernadero como los biocarburantes que emplea la flota Maersk, entre ellos, el metanol sostenible que nuestros buques más recientes como el ‘Alexandra Maersk’ pueden emplear”, apuntó el director ejecutivo de A. P. Moller - Maersk, Vincet Clerc.

Señaló, además, que el “verdadero progreso” en la transformación sostenible requiere del “esfuerzo colectivo”, de ahí que sea necesario que la OMI “compense el desfase de costes entre los combustibles fósiles y aquellos que son respetuosos con el medio ambiente” para que la opción más sostenible sea la “elección correcta para todos”.

Los buques diseñados para emplear metanol como carburante son clave en los planes de descarbonización de Maersk, dado que su combustión limita los gases contaminantes entre un 65% y un 90%, en relación con las soluciones convencionales, explicó la compañía, que se ha fijado como objetivo alcanzar un nivel cero de emisiones en 2040.

La naviera Maersk Line, que forma parte del conglomerado danés, tiene oficinas en España.