Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 05 de diciembre de 2024


Maersk estudia la implantación de un portacontenedores de propulsión nuclear
Los tres socios participantes han firmado un acuerdo para el desarrollo de un estudio conjunto sobre los aspectos regulatorios y de seguridad del uso de esta fuente de energía en el contexto del transporte marítimo de contenedores
VM, 21/08/2024

La compañía danesa Maersk se encuentra entre los tres participantes en un proyecto cuyo objetivo final es la construcción de un buque portacontenedores de propulsión nuclear para su uso en un puerto europeo. Así lo anunciaron los otros dos promotores de la iniciativa, Lloyd's Register y Core Power. Este último que se define como “líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías nucleares para el sector marítimo”.

Los tres socios han firmado un acuerdo para el desarrollo de un estudio conjunto sobre los aspectos regulatorios y de seguridad del uso de esta fuente de energía en el contexto del transporte marítimo de contenedores.

Una autoridad portuaria no especificada también forma parte del proyecto, según señala la nota de las compañías Llyd's Register y Core Power.

“Desde que Maersk lanzó su estrategia de transición energética en 2018, hemos explorado continuamente varias opciones para proporcionar energía baja en carbono para nuestros activos”, explicó Ole Graa Jakobsen, jefe de Tecnología de Flotas de Maersk, destacando cómo las fuentes nucleares implican “una serie de desafíos relacionados, por ejemplo, con la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria en todas las regiones”.

Hasta ahora, admitió Jakobsen, “los aspectos negativos han superado claramente las ventajas de la tecnología”, pero si estos desafíos se superan con el uso de reactores de cuarta generación, la energía nuclear nos permitirá iniciar un camino de descarbonización en la logística “desde aquí en 10-15 años”. Por ello, concluyó, “seguimos monitoreando y evaluando esta tecnología”.

“No habrá camino hacia el cero neto sin energía nuclear” es la opinión más clara expresada por el director ejecutivo de Core Power, Mikal Bøe. Una cuestión fundamental para desbloquear el enorme potencial de la energía nuclear y el abastecimiento del sector marítimo, según el directivo, es “el marco regulatorio relativo a las posibilidades de asegurar las centrales nucleares flotantes y los buques de propulsión nuclear, que operarían en entornos, puertos y vías navegables cercanas a la costa”.

El director general de Lloyd's Register, Nick Brown, subrayó finalmente que una “vía multicombustible para descarbonizar la industria marítima”es “fundamental para garantizar que nosotros, como industria, alcancemos los objetivos de reducción de emisiones de la OMI”. La propulsión nuclear, concluyó, demuestra que “quiere desempeñar un papel clave en esta transición energética”.