Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 19 de septiembre de 2024


Transportes avanza con el cale del túnel de O Serro, en la obras de conexión de la N-120 y la N-536, entre Sobradelos y O Barco de Valdeorrás, por 57 millones de euros
VM, 01/08/2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras (5,6 km), en la provincia de Ourense, una inversión de 57 millones de euros (IVA incluido).

En el marco de dichas obras, ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de circulación. El cale, es un importante avance en las obras que evitarán el paso de vehículos por el centro del núcleo de O Barco de Valdeorras.

Descripción del túnel
Se trata de un túnel de un solo tubo con una longitud de 490 m. Su pendiente longitudinal es del 3% con un radio en planta de 2.500 m. La sección transversal útil dispondrá al menos de 11,8 m de anchura, en la que se alojarán dos carriles de 3,50 m, arcenes, mediana y aceras.

La excavación y el sostenimiento se han llevado a cabo en distintas fases, ejecutándose hasta tres tipos diferentes de sostenimiento en el túnel en función de la calidad del material atravesado. De los 490 m de longitud total, 465 m han sido excavados en mina mientras que los 25 m restantes constituyen un falso túnel: 15 m en la boquilla sur y 10 m en la boquilla norte. La montera (espesor de tierras) máxima sobre la clave del túnel es de 80 metros.

El presupuesto del túnel ha sido de 11,6 millones de euros de los cuales 10,7 millones de euros corresponden a obra civil y 0,9 millones de euros a instalaciones.

Aparte del citado túnel, dentro de las obras de conexión se pueden destacar el viaducto sobre el río Sil, de 405 m de longitud, y el viaducto sobre el río Cigüeño, de 258 m de longitud.