Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 19 de septiembre de 2024


El Gobierno autoriza destinar 27,3 millones de euros a reforzar la integración del ferrocarril a su paso por Gipuzkoa, Bizkaia, Palencia, Santander y Zaragoza
VM, 31/07/2024

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a destinar, a través de Adif, 27,3 millones de euros en el refuerzo de la integración del ferrocarril a su paso por localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Palencia, Zaragoza y Santander.

Así, se desplegarán 50 pantallas de protección acústica en tramos de red convencional, alta velocidad y ancho métrico. Los trabajos comprenden desde la preparación previa de los terrenos hasta medidas medioambientales, adecuación de drenajes y reposición de servicios afectados, además de su propia instalación.

Del total de pantallas, 34 se instalarán en puntos de la línea convencional entre Zumárraga e Irun (50,7 km), que acoge tanto circulaciones de Cercanías de Gipuzkoa como de media y larga distancia. Por su parte, en Bizkaia, se montará una pantalla en la línea Orduña-Santurzi a su paso por la localidad de Sestao.

En la capital palentina se instalarán otras doce pantallas de protección acústica: nueve en la margen izquierda, de un tramo de unos 3 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, y otras tres en un trazado de alrededor de 1 km de la línea convencional Bifurcación Venta de Baños-Gijón Sanz-Crespo.

Finalmente, dos pantallas se desplegarán en el entorno de la estación de Utebo (Zaragoza), en un kilómetro de la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona Francia a su paso por la localidad, y otra se montará en Santander, en la margen izquierda de la línea de ancho métrico que une la capital cántabra con Bilbao La Concordia.

Apuesta por la integración y sostenibilidad del ferrocarril
El despliegue de pantallas acústicas contribuye a la integración del ferrocarril en la traza urbana y rural y deriva de los mapas estratégicos de ruido de los principales ejes ferroviarios, previstos en la Ley del Ruido de 2003, en los que se evalúa la situación acústica de una determinada zona y se establecen, en el caso de que la calidad acústica se vea comprometida, planes de acción para mejorarlos.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles)