Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


La Valenciana es la segunda comunidad autónoma que más tráfico de mercancías mueve por carretera
El 90% de los encuestados admite que no está preparado para las exigencias de reducción de emisiones que ha establecido la Unión Europea
VM, 03/07/2024

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) dio a conocer ayer, en rueda de prensa, las problemáticas a las que se enfrenta el sector y en qué medida están afectando a su actividad y rentabilidad. Asimismo, abordó en qué situación se encuentra el transporte de mercancías por carretera en relación con las exigencias de descarbonización, según los resultados de la encuesta realizada a los asociados y desgranó las previsiones para el segundo semestre de 2024.

pic
Juan Ortega, Carlos Prades y Carlos García en la rueda de prensa de ayer

El presidente de FVET, Carlos Prades, señaló como uno de los probleque vive hoy en día el sector, el precio de los vehículos pesados. “Mientras, los precios de venta continúan a la baja, lo cual reduce la rentabilidad de nuestras operaciones”. En esta línea, remarcó que los bajos precios de venta siguen siendo el principal problema de la viabilidad del sector. Sin embargo, como aspecto positivo, Prades indicó que la competencia desleal, otro de los problemas recurrentes para los transportistas, se ha reducido pasando de ser la preocupación principal del 50% al 30% de los encuestados.

pic
Carlos García, secretario general de FVET, durante su intervención



El presidente de la entidad quiso poner el foco en la descarbonización, aspecto en el que la “práctica totalidad de las personas encuestadas admiten no estar preparadas” debido a los objetivos planteados por el Consejo de la Unión Europea entre los que se encuentran la reducción de emisiones en un 45% para 2030, un 65% a partir de año 2035 y un 90% para 2040. “Son unas exigencias próximas en el tiempo mientras que los procesos de renovación de flotas son largos; esto hace que sean necesarias diversas líneas de ayudas para poder llevar a cabo esta transición”. Continuó explicando que “los puntos necesarios para el proceso de descarbonización son desventajas para el sector,” el cual, según afirmó el presidente, siempre ha sido pionero en los avances para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, subrayó la falta de puntos de carga para los vehículos pesados, ya que actualmente solo hay 78 en la Comunidad Valenciana.

Por su parte el vicepresidente de FVET, Juan Ortega, aprovechó su intervención para dar voz a los encuestados a los que les preocupa la falta de conductores (51,8%). En este aspecto, Prades aseguró que es la hora de atraer a jóvenes y mujeres al sector, a lo que contribuye la campaña promovida para que estos perfiles se sientan más atraídos por un sector que cuenta con concepciones negativas. Una de las medidas que se propondrán al director general de Empleo será continuar con el proyecto de que la FP se curse a la vez que se desarrollen los carnets de conducir. En esa misma línea se pide a la administración que proporcione ayudas económicas para que los jóvenes puedan obtener el permiso de conducción.

pic
Juan Ortega, vicepresidente de FVET, alertó sobre la falta de conductores



Otro de los principales problemas destacados ayer fue la morosidad en el sector. En este último aspecto valoró los acuerdos conseguidos gracias a la última huelga en la que el Estado se comprometió a establecer como plazo de pago 60 días. A todo ello se suma la falta de infraestructuras que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana y el absentismo de los empleados. La encuesta refleja a su vez la preocupación por los insuficientes servicios de ITV y de áreas de descanso y estacionamiento seguro.

El vicepresidente de FVET hizo referencia a la actividad del sector, aspecto en el que el 45% de los empresarios encuestados reconoce que se ha reducido. De estos, un 63% asegura que esta reducción representa menos del 25% y uno de cada tres, entre un 25% y un 50%. Por el contrario, más del 47% de los transportistas señala que ha mantenido sus ingresos en este primer semestre del año e incluso un 8% afirma que ha incrementado sus operativas más del 25%. Sin embargo, independientemente de esta realidad, los transportistas valencianos admiten que se han reducido los beneficios.

Por último, el secretario general de la Federación, Carlos García, explicó que el sector experimentó a finales de 2023 y comienzos de 2024 un contexto complicado” debido a las movilizaciones agrícolas y a la crisis del Mar Rojo . Sin embargo, el secretario general mostró un “razonable y moderado optimismo en lo que queda de año”. “Confiamos en que se produzca una recuperación plena de la economía y que la tendencia inflacionista remita”.

pic
Carlos Prades, presidente de FVET, recordó que Valencia es la provincia con más camiones



Carlos Prades anunció que la Comunidad Valenciana pasa de ser la tercera comunidad que más mercancía moviliza por carretera a la segunda, por detrás de Cataluña alcanzando las 274 millones de toneladas al año, según el Ministerio de Transportes. Además, la DGT ha indicado que Valencia es la provincia con más camiones, sumando 125.801. En este sentido, Prades enfatizó en la idea de que “el tren y el camión no son enemigos; el futuro es la intermodalidad.

El tren nunca va a llegar a todas las puertas, por lo que tendremos que crear cada vez más sinergias”.