Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


Transportes aprueba el proyecto de trazado para conectar la AP-7 con la variante al sur de Figueres, por 49,7 millones de euros
VM, 14/06/2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la conexión de la variante de Figueres con la AP-7, al sur de esta población en la provincia de Girona, y que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 49,7 millones de euros (IVA incluido).

Este proyecto se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado para someterse al trámite de información pública a los efectos de su declaración de interés general, concepción global de su trazado y las expropiaciones que conlleva.

El objetivo del proyecto es resolver la confluencia/bifurcación entre la N-2, transformada en carretera multicarril en su variante de Figueres (proyecto también en redacción), y la autopista AP-7, al sur de la localidad de Figueres. El proyecto también contempla la construcción de un aparcamiento de emergencia a la altura del km 747 de la actual carretera N-2, así como la remodelación del enlace situado en el km 29 de la AP-7 para adaptarlo a la nueva configuración de enlaces de la autopista.

Características del proyecto
El proyecto comienza en el tronco de la autopista AP-7 mediante dos ramales, uno de salida y otro de incorporación. El nuevo trazado en su conexión con la AP-7 permitirá la salida de los vehículos que circulen por ella procedentes de Girona y sentido Francia con dirección a la variante de Figueres. Asimismo, se permite la incorporación a la autopista AP-7 de los vehículos provenientes de esta variante con sentido sur hacia Girona.

Posteriormente, el trazado continúa hacia Figueres buscando la traza actual de la carretera N-2. El tronco de la actuación finaliza con la conexión con el trazado del siguiente tramo de la variante de Figueres, proyecto también en redacción y con el que se están coordinando las actuaciones.

Previamente, al final del tramo, se ubica el enlace de Figueres sur que se remodela tomando como partida la glorieta existente al oeste, que conecta con la AP-7 y con las carreteras N-2a y C-26, transformándolo en un enlace que además permitirá la conexión con el polígono industrial de Vilamalla. Asimismo, la actual N-2 proveniente de Báscara conecta con la glorieta este del enlace, quedando integrada dentro del proyecto.

Los nuevos movimientos incluidos en el nuevo enlace de Figueres sur duplican algunos de los movimientos ya existentes en el enlace ubicado en el km 29 de la autopista AP-7, enlace de Figueres. Por este motivo, se anulan los movimientos duplicados en el enlace existente de la AP-7 (salida de la autopista AP-7 hacia Figueres circulando en sentido La Junquera y la incorporación a la autopista AP-7 sentido Girona desde Figueres), los cuales presentan en la actualidad un trazado menos cuidado, y son sustituidos por los movimientos integrados en el nuevo enlace y conexiones diseñadas.

Carretera N-2 y programa de actuaciones en la AP-7 y la AP-2
La carretera N-2 sirve de conexión entre las poblaciones de Girona y Figueres y forma parte del corredor que se dirige hacia la frontera francesa, sirviendo de acceso hacia importantes poblaciones turísticas como Ampuriabrava y Roses, urbanizaciones densamente pobladas y con numerosos accesos a playas que provocan elevadas intensidades de tráfico principalmente en época estival. Dentro del ámbito del proyecto, la N-II sirve de conexión para poblaciones próximas como son Pontós, Ermedás, Garrigás, Vilamalla, Creixell, Santa Llogaia d’Alguema, Borrassá o Figueres.

El proyecto que ahora se aprueba se engloba dentro del programa de actuaciones que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está desarrollando en la AP-7 y la AP-2 tras la liberalización de estas autopistas en Cataluña, y que cuenta con una inversión total programada de más de 1.000 millones de euros.

De este modo, en la Red de Carreteras del Estado en el entorno de Figueres, aparte del proyecto que ahora se aprueba, se está trabajando en la redacción de los proyectos de la duplicación de la N-2 en la variante de Figueres, su conexión al norte con la AP-7, y la variante de Vilafant y del enlace centro de Figueres; así como se han ejecutado la remodelación de varias intersecciones de la N-2 con carreteras autonómicas.