Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


El director general de Energía destaca la innovación como “pieza clave para avanzar en la economía circular” en la entrega de los XV Premios Nacionales de Envase
Tres proyectos de estudiantes de la UPV, la UJI y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante han resultado premiados
VM, 10/06/2024

El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha destacado la innovación como “pieza clave para avanzar en la economía circular”en la entrega de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje. pic

La ciudad de València ha acogido la XV edición de estos galardones, impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en los que han participado más de 1.000 estudiantes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño de todo el país, que han presentado más de 250 proyectos.

En su intervención, Argüelles ha destacado que los estudiantes son el futuro y “un aire fresco para la industria”, en un sector donde la innovación “es imprescindible para conseguir materiales y envases de calidad” que sean sostenibles.

En este sentido, ha asegurado que la innovación “es fundamental para no quedarse atrás y tener capacidad de evolucionar hacia materiales nuevos y ecológicos”, que garanticen que el producto llegue al usuario en buenas condiciones para su consumo, y que aseguren que el reciclado sea viable no solo a nivel de materiales, sino también económicamente.

Para Manuel Argüelles, es necesario incentivar el uso de reciclados, conseguir materiales reciclados de calidad, disminuir el monouso y el sobreenvasado y evitar o minimizar el residuo.

Desde la Generalitat y desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha subrayado “somos conscientes del gran desafío que tiene uno de los sectores estratégicos de la industria valenciana”, que representa más del 2,6 % del PIB valenciano.

Asimismo, ha resaltado el compromiso del clúster de envase y embalaje demostrando con la innovación, el diseño y la transición ecológica como modelo de desarrollo y ha hecho hincapié en que como sociedad, “debemos dar impulso definitivo a la Economía Circular”.

Premiados
Estos Premios reconocen aquellos proyectos que destacan por su creatividad y sobre todo por tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos envases de la economía circular.

La Universitat Politècnica de València, junto a la Universidad de Valladolid, ha obtenido el primer premio en el reto de RNB, que propone realizar una línea de perfumes que incluye tanto un pequeño formato para llevarlo a cualquier parte como un formato estándar de consumo, que puede recargarse a partir del envase principal. Esta posibilidad de recarga alarga la vida útil del producto, convirtiéndolo en una fragancia sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Dos estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Alicante también ha sido premiadas por el diseño de un envase multi-talla, que incorpora unas guías que permiten modificar la extensión de la caja reciclable, lo que hace posible dos formatos: uno grande para productos voluminosos y otro pequeño para dimensiones más reducidas. Para crearlo, han aplicado el sistema de plegado y apilado para facilitar el transporte y la limpieza a las que son sometidos los productos.

También la labor de tres estudiantes de la Universitat Jaume I ha obtenido el reconocimiento por su colección formatos reutilizables formada por tres envases isotérmicos para cerveza forjados por la tradición y diseñados para el futuro. Los envases conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. Además, cuentan con un sistema de aislamiento por doble pared al vacío y están hechos de vidrio de borosilicato, lo que permite que sean resistentes y completamente reciclables.