Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


Cuarenta empresas se unen en favor del desarrollo logístico del sudoeste ibérico
VM, 02/06/2024

En 2017 un grupo de empresas decidió sumar sinergias en favor de la defensa de lo que han llamado el Corredor del Sudoeste Ibérico. Inicialmente el proyecto arrancó con empresas del sector industrial pero a lo largo de estos años se han ido sumando otras muchas del sector logístico hasta un total de 40, entre ellas compañías como Luis Simoes o Medway, e inicialmente se abordaba exclusivamente el transporte ferroviario y ahora ya se contemplan todos los modos. pic

Antonio García Salas, impulsor de la iniciativa, presenta estos días en el stand de Extremadura en el Salón Internacional de la Logística este proyecto, entendido sobre todo como un ejercicio de responsabilidad social corporativa para fomentar y recuperar una zona castigada con la dejadez a la hora de invertir en conexiones e infraestructuras y, sin embargo, vital para la comunicación entre España y Portugal, el norte y el sur y el Atlántico y el Mediterráneo.

“Nuestro objetivo es trasladar la oportunidad de toda esta zona que podrá convertirse en espacio central de la Península Ibérica y que ofrece grandes alternativa en la conectividad con el resto de Europa y Portugal. Por ejemplo, la única conexión aérea entre Lisboa y Madrid ha tocado techo por la congestión del aeropuerto portugués. Además, queremos promocionar el potencial de puertos como Sines o el puerto de Huelva, que reúne todas las características necesarias de un gran puerto.

Para García Salas el sudoeste ibérico ha sido considerado muchas veces como la periferia de la periferia en un país ya de por sí periférico. Por ello, trabaja en la identificación de corredores, más de cien hasta la fecha, de muy diferentes contenidos no sólo logísticos, sino también energéticos, industriales, agroalimentarios, digitales y auxiliares y de servicios. “Se trata de promover, a través de estudios y publicaciones y a través de foros y jornadas, esta plataforma empresarial hispano-lusa como un espacio de flujos, conexiones e interconexiones a través del desarrollo de infraestructuras que vertebren el territorio”, añade.