Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 18 de octubre de 2024


La estrategia del puerto de Tarragona apunta a la diversificación de tráficos
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, participó hace unos días en la feria Breakbulk Europe de Rotterdam, un escaparate idóneo para dar a conocer la amplia oferta de un puerto centrado en diversificar tráficos y poner en valor las nuevas infraestructuras
VM, 29/05/2024

Garreta, que estuvo acompañado por Joan Basora, Corporate Manager, y Narcisa Codau, responsable de Comercial y Desarrollo, explicaba que es el momento oportuno de dar a conocer la apuesta estratégica del puerto de Tarragona, que está ultimando proyectos de primer orden como la Zona de Actividades Logística, en concurso para la terminal multipropósito del Muelle de Andalucía o el puerto seco de Guadalajara. “Con el concurso del Muelle de Andalucía estamos dando un nuevo enfoque multipropósito . No queremos competir con otros puertos del entorno que tienen un notable volumen de contenedores, sino que queremos gestionar el volumen que nuestro hinterland requiera y es por ello que apostamos por la diversificación de tráficos”, apunta el presidente. “El tráfico de cereales, por ejemplo, lo tenemos asegurado. Es un tráfico en el que Tarragona es cada vez más potente”, aclara.

pic
Narcisa Codau, Saül Garreta y Joan Basora

En el marco de esta diversificación también entra el tráfico de coches. Tarragona cada vez importa más unidades y para seguir creciendo la Autoridad Portuaria realizó un viaje recientemente a China y en breve viajará a Corea.

Demanda
“Ahora detectamos que hay más demanda que oferta. Nos piden más terreno del que podemos ofrecer, pero confiamos en que licitar una terminal multipropósito es dar una respuesta eficiente a los tráficos que puedan llegar, en lugar de funcionar con autorizaciones. Estamos buscando el coste-oportunidad para ver que mínimo de tráfico de contenedores debemos incluir, pero sí estamos seguros de que será un éxito porque ya hay varias empresas importantes interesadas”, continúa Saül Garreta.

Al mismo tiempo que avanza en el proyecto del Muelle Andalucía, la Autoridad Portuaria de Tarragona quiere aprovechar para poner en valor otros proyectos, como la Zona de Actividades Logística, cuyas obras ya han culminado y que esperamos empezar a comercializar el año que viene. “Son un millón de metros cuadrados que suponen un notable valor añadido para el hinterland del puerto y las empresas que se ubiquen en ella y un proyecto que queremos complementar con la terminal intermodal de La Boella”, prosigue el presidente. “Gracias al puerto seco de Guadalajara tenemos la posibilidad de recibir los trenes directamente desde el centro de la península, de Guadalajara, lo que supone un salto cualitativo importante. Este puerto seco se encuentra en segunda fase de ejecución, con una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de 22 millones de euros. Lo que queremos es ir trabajando paralelamente con la parte operativa para que coincida el final de las obras con la entrada en servicio”.

Junto a estos nuevos espacios, el puerto de Tarragona está ultimando los accesos exteriores y a lo largo del próximo año prevé ultimar las obras interiores. Es cierto que hay cierta resistencia en la obra del contradique de poniente: “Tenemos un cuello de botella debido al retraso de la evaluación ambiental por parte del ministerio, pero cuando salga adelante estamos hablando de una obras de 97 millones de euros que nos permitirá contar con tres muelles. Uno de ellos estará destinado a cruceros (en junio se inaugurará la nueva terminal de cruceros) y el resto, junto al de Baleares, nos permitirá posicionarnos en la industria offshore. De hecho - continúa el presidente - ya hay 19 empresas interesadas y estamos trabajando en colaboración con otros puertos para estar preparados. Nuestros muelles estarán preparados para esos tráficos”. Tanto es así que la ampliación de Baelares permitirá al puerto de Tarragona ganar dos metros de calado, igualando así al puerto de Gijón, el puerto con mayor calado de España, con -22 metros.