Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 19 de septiembre de 2024


El Comité de Empresa de Alicante cuestiona la política de sostenibilidad
VM, 28/05/2024

El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Alicante ha emitido un comunicado en el que recuerda que desde su nombramiento el pasado mes de octubre, Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante “dejó clara su intención de convertir el Puerto de Alicante en un puerto al servicio de la ciudad y de la provincia, lo que pasa inexcusablemente por ser un puerto sostenible con su entorno”.

“Nuestro presidente no para de repetir y recalcar una y otra vez, en los discursos y entrevistas realizadas a medios de comunicación, tanto generalistas como de tipo sectorial sobre puertos o transporte, que el puerto de Alicante debe trabajar incansablemente en los retos de la transición energética, la reducción del impacto ambiental y la sostenibilidad”, señalan desde el Comité.

Para el Comité “el objetivo último es que los alicantinos estén orgullosos de su puerto y lo sientan como suyo. Y podríamos decir que es una meta loable, a no ser que además de alicantino seas empleado de la Autoridad Portuaria de Alicante”.

“En ese momento descubrirás que los grandes titulares suelen estar vacíos de contenido si no se cree ciegamente en ellos y se potencia. El gobierno de España aprobó en la reunión del 24 de mayo de 2022 el acuerdo de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal”, prosigue el comunicado. “En ella se recogía el impulso del trabajo en remoto o teletrabajo a fin de ahorrar en costes energéticos tanto en las propias instalaciones de las administraciones públicas con una racionalización de horarios y usos, y por la reducción del impacto ambiental que suponen todos los desplazamientos diarios de los empleados públicos desde sus diferentes domicilios –algunos desde distintos puntos de la provincia- hacía las oficinas del puerto”, añaden desde el Comité de Empresa.

Para el Comité “esta medida, impulsada e implementada en casi toda la Administración del Estado y que es importante para conseguir y potenciar esa sostenibilidad, no es aceptada por nuestro presidente. Como un viejo profesor de los de la regla en la mano quiere tener a todos sus empleados controlados”. “Ahí la preocupación por la huella de carbono, por el ahorro energético y por el impacto medioambiental pasan a un segundo plano totalmente”, añaden.

“Vayamos preparándonos ante una presidencia de carácter político. Él también lo está haciendo, en la Universidad Miguel Hernández, donde cursa Ciencias Políticas y Gestión Pública, vamos lo que viene siendo un profesional de lo público, que para eso el cargo ya se lo ha dado el Molt Honorable Señor Carlos Mazón”, aseguran.