Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 19 de septiembre de 2024


Arola fue la única empresa española en la Conferencia Global OEA de la OMA
VM, 22/05/2024

Grupo Arola ha sido la única empresa española presente en la 6ª Conferencia Global OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrada recientemente en Shenzhen (China) y en la que han participado más de 1.000 profesionales relacionados con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) procedentes de 73 países. La representación de Grupo Arola ha estado a cargo de su presidente, Alejandro Arola, y de la Chief Research and Development Officer, Ariadna Arola. Alejandro Arola también ha acudido a la cita en representación de la Fundación Aduanera y de la Academia Aduanera.

pic
Alejandro Arola, presidente de Grupo Arola, y Ariadna Arola, Chief Research and Development Officer, junto al estadounidense Ian Saunders, secretario general de la OMA


La presencia de Grupo Arola en estos congresos internacionales en los que se debate sobre la figura del OEA es habitual y refleja el firme compromiso de la compañía con el desarrollo de esta figura llamada a modernizar, agilizar y hacer más seguro el comercio internacional.

Como recuerda Alejandro Arola, “nuestra compañía fue empresa piloto para el programa OEA en España y la primera en obtener la certificación otorgada por el Departamento de Aduanas e IIEE, en agosto de 2008. Arola colabora y desarrolla proyectos OEA para empresas desde hace más de 15 años y consideramos que nuestra presencia en los eventos internacionales, particularmente los organizados por la OMA, contribuye a seguir impulsando el crecimiento de esta figura internacionalmente”.

La 6ª Conferencia Global OEA de la OMA celebrada en China, que tuvo lugar entre los días 8 y 10 de mayo, se ha centrado en el poder de los programas OEA para lograr un comercio global inclusivo y sostenible. El programa de la conferencia incluyó sesiones plenarias y debates “sumamente interesantes sobre el empoderamiento de las mujeres en el comercio global, el aprovechamiento de la tecnología para la gestión de riesgos y la facilitación del comercio, entre otros”, señala Ariadna Arola. En paralelo a las conferencias, una zona de exposición ofreció a los participantes la oportunidad de establecer contactos e intercambiar información detallada sobre los diferentes programas OEA.

pic
Ariadna Arola, Chief Research and Development Officer de Grupo Arola, y Alejandro Arola, presidente



En la conferencia de Shenzhen se puso sobre la mesa cómo los programas OEA que se aplican en los diferentes países y áreas económicas pueden incrementar la seguridad del comercio global y mejorar el desarrollo económico internacional y se fomentó el intercambio de conocimientos e información a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la participación de todas las partes relacionadas con esta figura, tanto administraciones aduaneras como organizaciones internacionales, agencias gubernamentales, investigadores, académicos, empresas, agentes de aduanas y legisladores, entre otros.

“Compartir con más de 70 países la visión y aplicación del OEA ha sido una experiencia muy interesante”, indica Alejandro Arola. El presidente del Grupo Arola y de la Fundación Aduanera añade que “la enorme ventaja de los programas OEA es su adaptabilidad a las diferentes realidades de cada uno de los países”. Y destaca la implicación de la administración española en el impulso a esta figura internacional: “el hecho de que hayan asistido a la conferencia dos personas del Departamento de Aduanas de España demuestra el grado de compromiso que tiene la Aduana española en el programa OEA”, precisa. Y subraya también el buen hacer de la OMA y de las autoridades chinas en la organización de la conferencia, “que ha sido impecable”.

Arola
Arola es una compañía con más de 80 años de experiencia, especializada en logística, transporte, aduanas y asesoría en comercio internacional. Arola opera en más de 80 países, dando cobertura a las operaciones que realizan cientos de clientes. Es actor clave en un mundo global donde diariamente se cierran miles de operaciones comerciales. Consciente de la importancia que tiene garantizar un comercio seguro, Arola fue, en el año 2008, la primera empresa española acreditada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria como Operador Económico Autorizado (OEA).