Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 19 de septiembre de 2024


AEFA pide una mayor formación para responder a las necesidades de empleo
VM, 16/05/2024

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) sigue su crecimiento, alcanzando un hito histórico de 182 empresas familiares asociadas. Así lo anunció la presidenta de AEFA, Maite Antón, durante la celebración de su 29º Asamblea General Ordinaria. Un crecimiento que, en palabras de Antón, “nos afianza como una de las asociaciones territoriales de empresa familiar de España con más socios, y ello siendo además la única de carácter provincial, lo que da más mérito a la cifra lograda”. pic

Antón reclamó una mayor implicación de las administraciones para aumentar el nivel de formación desde edades tempranas y promover valores de excelencia en la enseñanza con el fin de solventar la falta de conexión que existe “entre la formación de las personas que buscan empleo y las necesidades de los puestos de trabajo en las empresas”. También habló sobre los contactos mantenidos con la Generalitat para avanzar en la ley de sucesiones y donaciones de cara a favorecer la continuidad de las empresas en el tiempo.
Durante la asamblea se llevó a cabo un balance de las actividades realizadas durante el último año, en el que destacó las más de cuarenta iniciativas organizadas por AEFA.

Tras este análisis de actividad, intervino el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, quien incidió en que la agenda de acciones del Fórum “no es solo provincial, sino también nacional” y subrayó que la delegación alicantina fue la que más representatividad tuvo en el Encuentro Nacional de Fórum Familiar, que tuvo lugar en Cartagena.

La celebración de la Asamblea General Ordinaria dio paso al desarrollo del III Encuentro Provincial de Empresa Familiar, en el que se dieron cita más de 160 personas, entre asociados, representantes institucionales, empresariales y políticos. Ambos encuentros contaron con la colaboración de la Diputación de Alicante y Banco Santander.

Maite Antón, en sus palabras de bienvenida, reclamó a las administraciones “un marco más favorable para las empresas, dotado de menos carga burocrática que nos permita crecer y emprender nuevos proyectos empresariales con la mayor celeridad posible”. Antón hizo referencia al Plan Simplifica presentado ayer por la Generalitat, trasladando su confianza en que “permita simplificar, agilizar los procedimientos y tiempos, y eliminar burocracia innecesaria, que lo único que hace es ralentizar el paso de nuestra economía”.

Por su parte, el director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, señaló que las empresas familiares “desempeñan un papel fundamental” gracias a su capacidad de generar empleo y riqueza, e insistió en que representan “el presente y futuro de España”. Mendoza anticipó que la economía está resistiendo la incertidumbre y que el mercado espera próximas bajadas en los tipos de interés.

A continuación, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, recordó que desde la Diputación se decidió mantener a cero el impuesto sobre actividades económicas para las empresas. Pérez defendió que la sociedad necesita “certezas y sosiego”, y sostuvo que debe haber marcos que garanticen la seguridad de las empresas.