Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


Vicent Soler afirma que la innovación es “nuclear” para mejorar la competitividad
VM, 13/05/2024

El exconseller de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler afirmó que la política de innovación es “nuclear” para mejorar la competitividad empresarial y “nos interesa que nuestras empresas sean competitivas”. Por ello, lamentó que el actual gobierno valenciano haya “diluido” la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y haya practicado “recortes” en el presupuesto de este organismo. pic

Soler, que afirmó toodo lo anterior en una conferencia sobre el 'Model Econòmic Valencià' en la sede del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), reflexionó sobre la situación de la economía valenciana y los retos a los que se enfrenta. Se trata de la primera conferencia dentro de un ciclo de cursos y seminarios que está organizando el colegio bajo el nombre ‘Entorno a la economía’.

El también catedrático de Economía Aplicada de la UV remarcó que la solución de la baja productividad “debe pasar por innovación, en los productos, pero, sobre todo en los procesos de producción. No es tan importante qué se produce sino cómo se produce. Especialmente en una economía globalizada”.

Soler señaló algunas cuestiones históricas y actuales que entorpecen el aumento de la competitividad y la productividad de la economía valenciana. En este sentido, recordó que “en estos días tenemos un par de expresidentes valencianos en los juzgados” y eso “no ayuda a tener confianza, ni seguridad jurídica hacia la Comunitat Valenciana”.

“La corrupción no solo es costosa para el contribuyente, sino que es terrible para los intangibles para la competitividad”, afirmó Soler, quien agregó que, “además, nos arruinaron el sistema financiero” valenciano, y eso “nos ha descapitalizado de la inteligencia financiera para dar respuesta a los retos actuales de nuestras empresas”.

En este punto, se preguntó si una parte del problema de las empresas valencianas a la hora de invertir en acciones intensivas “no tendrá que ver con un problema financiero que podría mitigarse con operaciones valencianas de capital riesgo”.