Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 18 de octubre de 2024


La Autoridad Portuaria de Tarragona refuerza la colaboración con la Generalitat para mejorar la calidad medioambiental en instalaciones portuarias y en el Serrallo
VM, 06/05/2024

El Puerto de Tarragona estrecha la colaboración con la Generalitat de Catalunya para mejorar la calidad ambiental en las instalaciones portuarias y en los espacios urbanos cercanos, como el barrio del Serrallo. pic

Esta colaboración se traduce en acciones concretas para mejorar la prevención y la seguridad
ambiental con el departamento de Acción Climática y con el departamento de Interior.

Por un lado, el próximo mes de junio, la URMA (Unidad Regional de Medio Ambiente) del Cuerpo de Mossos d'Esquadra de la Generalidad de Cataluña tendrá su sede en las dependencias de la Policía Portuaria, en el interior del Puerto de Tarragona. Este acuerdo entre el Puerto de Tarragona y el departamento de Interior permitirá reforzar la colaboración entre los dos cuerpos de policía en la prevención y vigilancia de los delitos ambientales tanto en el interior del Puerto como en el resto de la región, y la mejora de la coordinación en el ámbito de los planes de emergencia.

Por otra parte, el Puerto de Tarragona ha acordado con el departamento de Acción Climática
trasladar la estación de control de la calidad del aire del recinto al barrio del Serrallo y conectarla a la red de la Generalidad. Este cambio permitirá un mayor control de la instalación y unas mediciones más cuidadosos de lo que respiran las personas que viven cerca del puerto.

8 agentes de Mossos en el Puerto
El Decreto de Estructura vigente de la Dirección General de la Policía determina la creación de las Unidades Regionales de Medio Ambiente (URMA), un servicio que depende de la Región Policial y que antes estaba integrado como grupo específico dentro de las Áreas Regionales de Recursos Operativos.

El cambio de dependencias de la URMA y su constitución en una unidad propia, permitirá que se
traslado a las instalaciones del Puerto de Tarragona, concretamente en la comisaría de la Policía Portuaria. Este cambio comportará una mejora en la definición de la unidad y sus tareas, una mayor especialización y una focalización en las investigaciones de este ámbito, tanto en lo que respecta a los delitos como en las infracciones de carácter medioambiental.

Interior desplazará a las nuevas dependencias portuarias un cabo y siete agentes de la URMA.

Esta unidad dispone ya actualmente de un vehículo todoterreno, un Toyota Land Cruiser, de reciente adquisición.

Las funciones de la URMA se encuentran recogidas en el artículo 36 del Decreto de Estructura, que le corresponden las siguientes funciones: ejercer la actividad preventiva e inspectora; realizar la investigació de ilícitos administrativos; llevar a cabo la interlocución con la Región Policial; seguir las directrices establecidas por la División de Medio Ambiente; investigar los delitos de menor complejidad que se determine (los de mayor complejidad se hacen desde la División); realizar análisis y evaluación; y cualquier otra función análoga.

Coordinador de los planes de Protección Civil
Además, en la nueva sede del Puerto de Tarragona, los Mossos d'Esquadra también incorporarán al inspector Víctor Badet, en este caso como coordinador de todo lo relacionado con los planes de emergencia de Protección Civil, donde los Mossos participan como directores del grupo de orden y apoyando a otros cuerpos de emergencia.

Este Inspector es el responsable del seguimiento y de la coordinación del Plan de emergencias del sector químico de Tarragona (Plan SEQTA), del Plan de emergencia de las centrales nucleares de Tarragona (PENTA), del Plan de emergencias por incendios forestales (INFOCAT), del Plan de emergencias del aeropuerto de Reus (AEROCAT), de los Planes de emergencias de Els Ports del litoral de Tarragona, del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aigües Marines en Cataluña (CAMCAT), del Plan de emergencias PROCICAT, principalmente transporte ferroviario (FERROCAT), del Plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas (TRANSCAT), de los Protocolos de emergencia de las comisarías de la RPCT y del Plan especial RADCAT.