Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


Carlos Mazón: “Cada día sin la ampliación del aeropuerto de Manises es un error en empleo y en competitividad para la Comunitat Valenciana”
VM, 24/04/2024

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que “cada día que pase sin la ampliación del Aeropuerto de Manises es un error en competitividad, en empleo, en capacidad de atracción para la Comunitat Valenciana y de conexiones para nuestras empresas”. pic

El jefe del Consell ha asistido a la presentación del estudio ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’ elaborado por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Mazón ha asegurado que “nuestro planteamiento es serio, riguroso, está fundamentado técnicamente y contribuye al desarrollo de toda España” y ha destacado la apuesta de la Generalitat por compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad.

En este marco, el jefe ha solicitado “certezas, calendario y concreciones a quién tiene las competencias” y ha avanzado que el 9 de mayo la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas mantendrá una reunión con AENA a la que acudirá “con esta guía maestra y estratégica que acredita nuestra propuesta”.

Así, el jefe del Consell ha puesto en valor el estudio de las Cámaras de Comercio para “justificar y acreditar” el impacto económico, social y empleo de nuestros aeropuertos desde “la proporcionalidad, la coherencia y el rigor”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha indicado que “ya llegamos tarde para atender el tráfico aeroportuario de Valencia y de Alicante-Elche” y ha lamentado la “incertidumbre” de AENA y el Gobierno de España. Por ello ha reclamado que “no actuar en 2024 es una irresponsabilidad que no vamos a consentir porque supondría tener los dos aeropuertos internacionales colapsados”.

Para el jefe del Consell, esta ampliación se trata de una “urgencia” para “tener las mismas oportunidades y competir en igualdad con otros grandes destinos”. En esta línea, ha destacado que “estamos creciendo en todos los aeropuertos de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “tanto en Castellón, Alicante-Elche y Valencia las aerolíneas han ampliado rutas”. pic

Una reivindicación desde el rigor
Así, el informe presentado por el Consejo de Cámaras pone de manifiesto que en 2023, el aeropuerto de Valencia alcanzó un récord histórico de 9,9 millones de pasajeros, duplicando la cifra registrada cuando se realizó la última ampliación del aeropuerto en 2012, y de hecho se acerca ya a la capacidad máxima del aeropuerto (10,5 millones de pasajeros).

Según el estudio, se podría alcanzar los 17 millones de pasajeros anuales en 2030 o 21 millones de pasajeros en un escenario optimista. Además, entre 4 y 6,6 millones de pasajeros anuales dejarían de utilizar el aeropuerto y supondría la perdida de más de mil millones de euros de media cada año en gasto turístico. Además, también se apunta a que podría afectar entre 17.000 y 27.000 empleos entre directos e indirectos.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que “si no lo hacemos aquí, esas inversiones, ese gasto y esos empleos se realizarán en otro lugar”. Así, el president ha señalado que “es una reivindicación de toda la Comunitat Valenciana” pero al mismo tiempo en un “proyecto de país” como el Corredor Mediterráneo o la nueva terminal de contenedores del Puerto de València.

En esta línea, ha manifestado que “este proyecto exige rigor, estrategia y voluntad” como ha demostrado la sociedad valenciana y por ello ha hecho una llamada “a la unidad, el diálogo, el consenso y a la proactividad” para conseguir todos los apoyos y que el Gobierno central “entienda pronto” el impacto de la ampliación del aeropuerto de Manises.

En el acto también han estado presentes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la alcaldesa de València, maría José Catalá, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director del aeropuerto de Valencia, Antonio García.