Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 28 de septiembre de 2024


La instalación solar del Muelle Príncipe Felipe funciona al 100% y cubre el 3,5% de las necesidades de Valenciaport
El consumo energético del puerto de Valencia es de 90GWh, el 3.5% cubierto por la instalación del Muelle Príncipe Felipe. El consumo energético del puerto equivale al de 120.000 habitantes
VM, 18/04/2024

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, visitó ayer la instalación de placas solares ubicada en el muelle Príncipe Felipe. Lo hizo acompañada del responsable de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres y del director general de la empresa de servicios energéticos PAVENER, Enrique Ballesteros.

pic
Director General PAVENER, Enrique Ballesteros, Presidenta APV, Mar Chao, y responsable Transición Ecológica, Federico Torres


La planta fotovoltaica se enmarca en el plan de descarbonización de Valenciaport que contempla para el año 2030 un puerto neutro en emisiones.

pic
La planta fotovoltaica se ha construido en un espacio “no útil”



Es un proyecto promovido por la APV financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La instalación, que ya está en funcionamiento, genera 2.200 Mwh/año, lo que supone el 3.5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos.

pic
El responsable Transición Ecológica APV, Federico Torres



Para construir esta planta que, como explicó Federico Torres, cuenta con 850 metros lineales y 2.700 paneles, “se utilizó una superficie ociosa, la cual tenía función de separación. Ahora es una instalación digna de resaltar tanto en la gestión de espacios como desde el punto de vista de la ingeniería”.

El responsable de Transición Ecológica de la APV, remarcó a su vez que todo el equipamiento está ubicado dentro del muro, de manera que “se ha sacado el máximo provecho al espacio.”

Además, Torres señaló que el consumo energético del puerto es de 90GWh al año mientras que las placas solares de esta planta pueden llegar a producir el 3,5% de esa cantidad.

Se podría considerar que el consumo energético del puerto es lo que consumen 120.000 habitantes, de manera que “este tipo de proyectos supone una gran contribución a la sostenibilidad”.

Torres añadió que esta planta, desde el punto de vista económico, tiene un coste extra debido a que la estructura metálica “es el doble que si la hubiésemos puesto en la superficie donde necesitaríamos unas estructuras más livianas. Aquí hay 249 toneladas de acero”. Para amortizar esta instalación se necesitarán unos once años aproximadamente. En este sentido, afirmó que “hemos apostado por los retos”, ya que la instalación se ha construido en un espacio que “no era útil y que estaba dedicado a la separación”.

El principal objetivo es alcanzar las cero emisiones para 2030. En esta línea, los buques y la maquinaria portuaria son los elementos que más emiten carbono. Ya se ha instalado el primer sistema de OPS para reducir o eliminar el uso de combustibles fósiles. Ya se ha adjudicado la primera instalación y está en licitación la segunda. En paralelo se lanzan los proyectos de las energías fotovoltaicas para lograr ser autosuficientes energéticamente.

pic
Imagen de la planta en el Muelle Príncipe Felipe


Ya han presentado un proyecto de incorporación de tres aerogeneradores eólicos en el puerto de Valencia, en la ampliación norte. “Con este último proyecto podríamos alcanzar el 35% adicional de la energía conseguida”

Por su parte, Enrique Ballesteros como director general de la empresa adjudicataria de la obra, PAVENER, destacó la eficiencia que tiene el dique del Príncipe Felipe porque está enfocado al sur y, además, “le hemos podido dar 30 grados”. Esta instalación supone el suministro a 700
hogares valencianos.

La presidenta de APV, Mar Chao, quiso poner en valor el trabajo por parte de la Autoridad Portuaria y de las empresas técnicas que han contribuido a llevar a cabo esta estrategia de descarbonización. Además, aprovechó para mencionar la construcción de la tercera planta (si se tiene en cuenta la de Gandía) localizada en la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE. Con ella, “llegaremos a tener el 22% de la energía que consume la Autoridad Portuaria con origen solar”.

Proyectos para conseguir la reducción a cero de emisiones
La planta situada en el Príncipe Felipe es la primera instalación fotovoltaica por parte de la UTE PAVASAL-PAVENER, pero a ella le siguen la planta solar ubicada en el Dique Este cuyas obras finalizarán en el último trimestre de este año. Además, se están estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica en el recinto valenciano que tendría un tamaño superior a las dos anteriores. El objetivo común es aumentar el uso de estas energías limpias para lograr que para el año 2030 las emisiones se reduzcan a cero.