Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


Ivace+i financia con 760.000 euros cuatro proyectos de innovación del Instituto de Biotecnología Sanitaria de la UMH
VM, 09/04/2024

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha concedido en los dos últimos ejercicios un total de 760.000 euros al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para la ejecución de cuatro proyectos de I+D+i en el marco de sus convocatorias de ayuda en concurrencia competitiva. pic

El director general de Innovación, Juan Jose Cortés, ha visitado este centro para conocer de primera mano los avances en el desarrollo de estas iniciativas, que profundizan en la transferencia del conocimiento e impulsan la investigación aplicada y orientada hacia las necesidades de las empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Cortés ha destacado el “esfuerzo y la determinación que demuestra el personal investigador de IDiBE para liderar desde Elche una investigación de excelencia, cuyos resultados ya están contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

El director general ha recorrido estas instalaciones acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell; y el director de este instituto, Antonio Ferrer, quien ha presentado las líneas maestras del plan estratégico que guiará el futuro de la entidad hasta 2026.

Precisamente con el respaldo económico de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, IDiBE participa en dos proyectos estratégicos en cooperación con otros agentes del ecosistema de innovación con el fin de transformar residuos en materias primas de alto valor añadido. Ambas iniciativas impactan en sectores clave para la economía de la región, como la agroalimentación o el calzado.

Así, el instituto ilicitano colabora con el centro tecnológico AINIA, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y las empresas SITRA y Prospera Biotech en la obtención de bioproductos de interés para la industria cosmética a partir de la fruta perdida como merma de producción en las actividades agrícolas.

El aprovechamiento de la paja que genera el cultivo del arroz para fabricar componentes de calzado con propiedades mejoradas es otra de las iniciativas en las que está trabajando el IDiBE, en esta ocasión junto a INESCOP, el instituto tecnológico de referencia para esta industria; La Unió Llauradora i Ramadera y la empresa Analco.

Para Juan José Cortés, ambos proyectos reflejan la apuesta del instituto ilicitano por potenciar la transferencia tecnológica, así como por generar sinergias con otros agentes del ecosistema de innovación, “aportando soluciones en el ámbito de la economía circular que ayudarán a nuestra a industria a completar esta transición”.

Para ello, IDiBE ha reforzado su estructura de I+D+i mediante la constitución de una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE), dirigida a impulsar el desarrollo de innovaciones orientadas hacia la empresa a partir de sus dos principales líneas de investigación: la biotecnología molecular y la preclínica.

La labor de esta UCIE se complementa con la misión que desempeña su agente de innovación, que promueve nuevos proyectos en cooperación, difunde los resultados obtenidos y trabaja activamente para conseguir su implantación en el sistema productivo. Ambas figuras cuentan con el respaldo económico de Ivace+i y financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Fundado en 1997, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) centra su producción científica en el campo de la biotecnología sanitaria. En sus dos décadas de historia, ha presentado más de 35 solicitudes de patente y ha fundado 11 spin-off a partir de la tecnología desarrollada en estas instalaciones.