Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


Dachser mantiene el rumbo y amplía su red mundial
VM, 25/03/2024

Tras una actividad económica excepcional como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las interrupciones de las cadenas de suministro en todo el mundo, la industria logística volvió a la normalidad en 2023. A pesar de la debilidad de la demanda logística mundial, en Dachser, el transporte europeo por carretera se mantuvo estable. En cambio, el transporte aéreo y marítimo se ha visto afectado por un importante exceso de capacidad y una fuerte caída de las tarifas. pic

Como resultado, el volumen de ventas del Grupo descendió un 12,5% con respecto al año anterior, situándose en torno a unos 7.100 millones de euros. Los volúmenes transportados se redujeron en un 4,6 por ciento hasta los 77,4 millones de envíos, mientras que el tonelaje lo hizo en un 6,5 por ciento hasta los 40 millones de toneladas.

“En el contexto de una economía mundial débil y en un entorno de mercado difícil, la presión sobre las cadenas de suministro fue considerablemente menor en 2023, lo que nos permitió centrarnos en mejorar la productividad, la utilización de la capacidad y la calidad. Al mismo tiempo, hemos realizado importantes inversiones en la ampliación de nuestras redes”, explica Burkhard Eling, CEO de Dachser.

En comparación con el año 2019, anterior a la crisis, la facturación en 2023 fue superior en más de un 25%. En ese momento, Dachser había registrado una facturación de unos 5.700 millones de euros.

En 2023, la empresa ha realizado adquisiciones estratégicas y establecido nuevas alianzas en los Países Bajos (Müller Fresh Food Logistics), Australia y Nueva Zelanda (ACA International), Japón (joint venture al 50% Dachser Japan), Italia (joint venture al 80% Dachser & Fercam Italia), Sudáfrica (adquisición del 100% de las acciones de Dachser South Africa) y Suecia (Frigoscandia). Las cifras del volumen de ventas para el 2023 reflejan únicamente las adquisiciones en los Países Bajos y Oceanía en la primera mitad del año.

“En el 2023 hemos adoptado deliberadamente una estrategia de inversión anticíclica: en Italia, hemos completado nuestra red europea de grupaje con la tercera mayor adquisición de la historia de nuestra empresa. En logística alimentaria, hemos abierto los mercados clave de Benelux y de los países nórdicos. Y, por último, ahora contamos con delegaciones propias en los principales mercados de ultramar, Japón y Australia”, comenta Burkhard Eling.

A la vista de las prudentes previsiones económicas, Dachser prevé que en 2024 los volúmenes sigan siendo bajos y que los ingresos solo crezcan ligeramente. “Para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de convertirnos en el proveedor de servicios logísticos más integrado del mundo, seguimos invirtiendo en la ampliación y mejora de nuestras redes, en la digitalización, en la protección ambiental y, por supuesto, en nuestros empleados”, afirma Burkhard Eling. En 2023, Dachser invirtió más de 244 millones de euros y para el 2024 está previsto un aumento a más de 500 millones de euros.