Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


Propeller Valencia insiste en la necesidad de promocionar Valenciaport como puerto hub
VM, 14/02/2024

El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y parte de su Junta Directiva, mantuvo ayer un encuentro con los medios para poner en común la actualidad del sector logístico y las principales inquietudes de la entidad. Así, Soler reconoció que Propeller Valencia mantiene su preocupación por el sector industrial y la economía local. que, como fiel reflejo de lo que sucede en el ámbito del comercio internacional, están atravesando “un mal momento”. pic

La guerra de Ucrania, por ejemplo, ha incidido de lleno en las cuentas de resultados de las empresas del sector azulejero.

Por otro lado, desde Propeller Valencia hay una notable inquietud por la entrada en vigor del ETS, una norma dirigida a favorecer la sostenibilidad que, sin embargo, perjudica a los puertos españoles y “genera más contaminación debido al mayor tiempo de travesía que suponen los desvíos de tráfico”. “El tiempo de tránsito se incrementa enormemente y el impacto ha sido dramático y lo será hasta que se regularicen las nuevas rutas”, añadió Soler. “Somos menos competitivos para la industria local y el sector portuario”, continuó el presidente. Es por ello que hay que trabajar aún más en la promoción del puerto de Valencia para que se consolide como puerto hub y desarrollar informes detallados que aporten una solución favorable.

Tal como recordó Alfredo Soler, a partir de 2025 el panorama va a cambiar. Se generan nuevas alianzas entre las navieras y hay que “fidelizar al puerto de Valencia para que se sitúe entre los puertos de escala”. Por el lado positivo, no hay que olvidar que la principal naviera del mundo, MSC, ha mostrado su compromiso firme con el puerto de Valencia y que sacará adelante el proyecto que garantizará la competitividad del puerto: la Terminal Norte.

En otro orden de cosas, Soler reconoció que existe una estrecha comunicación con la Autoridad Portuaria, aunque Propeller es “independiente”. Además, recordó que se está actuando como lobby para favorecer el desarrollo de otros dos proyectos vitales: Fuente San Luis y La Zona de Actividades Logísticas. En este sentido, mostró su confianza en que la ZAL salga adelante, gracias a que la iniciativa “se ha desbloqueado políticamente”.

Junto a Alfredo Soler participaron en el encuentro Antonio Crespo, Carolina Lorente, Lorena Ballester, Jorge Selma, Francisco Salvador, Carmen Amador y Fernando Vitoria.