Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 24 de noviembre de 2024


La protesta de los campesinos provoca una notable disminución de la afluencia de camiones en el Port de Tarragona
VM, 14/02/2024

La movilización convocada por Unió de Pagesos en la entrada del Puerto de Tarragona ha provocado una importante disminución del tráfico de camiones y vehículos por el acceso del Eix Tranversal. El bloqueo del acceso al puerto por parte de los tractores de los campesinos ha supuesto el cierre de la puerta principal de acceso al Puerto que ha impedido la entrada a los camiones por el Eix Transversal en el km0 de la A-27. Entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía pasaron por este control 176 camiones, mientras que en la misma franja de un día normal como ayer, los datos registrados fueron de 1024 camiones. pic

La Autoridad Portuaria de Tarragona no comparte las afirmaciones que la sitúan como una de las causas de los problemas de la agricultura y la ganadería catalana. La actividad portuaria para la estiba y desestiba de mercancías que se importan a través del Puerto de Tarragona no tienen una afectación significativa en el sector primario de Cataluña, puesto que se trata de productos que la agricultura del país no produce o bien necesita porque no existen en el mercado nacional.

Port Tarragona cifra la afectación de la protesta de los agricultores en una disminución del 83% de los camiones que han entrado o salir respecto al día de ayer. El Puerto ha explicado que el número de camiones registrados entre las 6 y las 12 horas de ayer fueron de 1.024 camiones, mientras que hoy, en la misma franja de tiempo, se han registrado sólo 176 camiones. El Puerto de Tarragona registró un total de 952.832 camiones y 1.359.000 vehículos el pasado año, lo que significa una media de 4.331 camiones al día y 4.581 vehículos, contando entradas y salidas.

El SEA (Sistema de Entrega de Agroalimentarios) registró hoy 151 entrega de cereales (cargas de almacén a camión) entre las 6 y las 12 de hoy, mientras que ayer en el mismo periodo se registraron 374 entregas. Lo que significa una disminución del 59,6% en las entregas de cereales.

Medidas
Desde el Puerto se mantiene una vigilancia permanente de los eventos oer tal que las protestas puedan desarrollarse con normalidad y para prestar la ayuda necesaria a quien nos lo solicite. La Policía Portuaria mantiene reuniones de coordinación con los Mossos d'Esquadra
y las demás fuerzas de seguridad en todo momento para coordinar los dispositivos necesarios para la regulación del tráfico y definir medidas adicionales en caso de necesitar espacios para el aparcamiento de camiones, desvío de tráfico dentro del Puerto, etc. La Policía Portuaria también ha reforzado los dispositivos para el día de hoy, movilizando hasta a 26 agentes en los turnos de hoy.

La Autoridad Portuaria de Tarragona mantiene abiertos varios canales de comunicación con las empresas de la comunidad portuaria con el fin de informarles de los problemas derivados de las protestas y para que adopten las decisiones necesarias para minimizar el impacto en sus negocios.

Paralelamente, nuestra policía portuaria ha mantenido reuniones de coordinación con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar las dispositivos necesarios para la regulación del tráfico y definir medidas adicionales en caso de necesitar espacios para el aparcamiento de camiones, desvío de tráfico dentro del Puerto, etc.

Frutas Tropicales
El Puerto de Tarragona es un punto de entrada de diversas frutas tropicales que no compiten ni directa ni indirectamente con las producidas en Cataluña. Entre estas variedades se encuentran el kiwi, la piña y los plátanos. Estas importaciones no suponen una amenaza para los principales productos del campo catalán como, por ejemplo, las frutas dulces como la manzana, la pera o el melocotón. El Puerto de Tarragona mueve de media unas 200.000 toneladas de fruta tropical cada año para abastecer al mercado del Estado.

Cereales para paliar los efectos de la sequía
El Puerto, como infraestructura logística, no interviene en la regulación de los precios de los cereales, sino que es una plataforma logística dentro de la cadena de suministro para la entrada de cereales destinados al sector de producción de harinas y piensos para el alimentación animal. Los cereales que llegan por el Port de Tarragona juegan un papel complementario a la producción nacional, especialmente en momentos de sequía. Durante el año 2023 se importaron más de 7,6 millones toneladas de cereales, piensos y harinas para abastecer al mercado nacional mermado por la reducida cosecha. Se da el caso de que este sector depende de las importaciones para cubrir las carencias provocadas por la baja producción de la cosecha nacional, que se ha visto gravemente afectada después de tres años consecutivos de sequía. Se sitúa las necesidades del mercado español en 25 millones de toneladas de cereales que la cosecha a nivel estatal no cubre ya que en los últimos años se ha situado en torno a los 9 millones de toneladas.

Exportación de ganado
El Port también es uno de los dos puertos del Estado español autorizado para la exportación de animales vivos. El Puerto de Tarragona se convierte así en puerta de salida del ganado criado en su hinterland (especialmente Lérida y Aragón) y en un elemento logístico vital para la sostenibilidad económica de muchas explotaciones ganaderas de esta rama del sector primario. Las cifras de este movimiento son de 167.191 cabezas durante el último año, destacando el papel que este Port desempeña en la dinámica del comercio internacional de animales vivos. Las exportaciones no sólo representan una puerta de salida a los productores locales, sino que también contribuyen a reforzar la posición competitiva del sector a nivel global. Así, el Port no sólo facilita el movimiento de este tipo de tráfico, sino que también representa un motor clave para el crecimiento y sostenibilidad económica del sector ganadero.