Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 16 de enero de 2025


El Baix Llobregat cierra el 2023 con nuevo récord de afiliaciones y estabilizando la cifra de empresas
VM, 05/02/2024

El Baix Llobregat despidió en el 2023 con buenas noticias en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo. Concretamente, la comarca logró a finales de diciembre la cifra más alta de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2008, así como el segundo mejor registro de afiliados/as según residencia padronal. Paralelamente, el tejido empresarial consolida las sus cifras, y de hecho, a finales de diciembre la cifra de empresas se ha mantenido estable en comparación en el año anterior.

Así se extrae del último informe trimestral del mercado del trabajo y tejido empresarial elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona y publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona en el Baix Llobregat, que además de analizar el comportamiento del tejido empresarial, los sitios de trabajo y la afiliación, también incluye el resumen mensual del paro registrado en la comarca.

Las microempresas, único segmento que pierde cuentas de cotización
El número de empresas (cuentas de cotización) en la comarca se sitúa en 20.923 finales de
diciembre de 2023, cifra que prácticamente se mantiene respecto a un año atrás (20.913, uno
+0,05%), aunque este ligero crecimiento es menor al registrado por el conjunto de Cataluña
(+0,3%). Asimismo, respecto al trimestre anterior (septiembre 2023) se registra un aumento de 77 cuentas de cotización en la comarca (+0,4%).

Por grandes sectores económicos, el número de empresas sólo ha crecido respecto al año anterior en los servicios (+0,4%), mientras que en el resto ha disminuido: un 0,5% en la construcción, un 1,5% en la construcción industria y un 2,9% en el primario. Según el tamaño, el número de empresas sólo ha disminuido un 0,6% entre las microempresas (hasta 9 trabajadores) —que representan el 78,5% del total—,se ha mantenido entre las medias (de 50 a 249 trabajadores), creciendo un 2,7% entre las empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) y un 6,9% entre las grandes empresas (de 250 y más trabajadores).