Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


Berlín se prepara para la edición más innovadora de Fruit Logistica
El próximo miércoles empresas del sector hortofrutícola de todo el mundo y operadores logísticos especializados se darán cita en esta feria de referencia
VM, 02/02/2024

Ya está aquí. La feria internacional líder en la comercialización de productos frescos, Fruit Logística, vuelve con más fuerza… y más innovación que nunca. Después de vivir el pasado año su edición más internacional tras la explosión de la pandemia en 2020 -se albergaron compradores de más de 140 países distintos y alrededor de 2.600 expositores de 92 nacionalidades diferentes-, ahora el evento mantiene el rumbo en Berlín -desde este 7 de febrero hasta el viernes 9- con la intención de implementar un enfoque más tecnológico a su 31ª entrega. Y es que, esta vez, la feria amplía su espectro: ha abierto un nuevo programa de contenidos que se adentra en la transformación digital en el plano de la agricultura a través de 22 expositores del sector y su adaptación en materia de Inteligencia Artificial (IA). pic

Compromiso
Es por eso que Fruit Logística ha subrayado en el ciclo de la actual edición su compromiso con el poder innovador de la industria mediante la nueva tecnología FLIA y su conocido premio anual FLIA. De hecho, el pasado mes de enero la organización hizo públicos los candidatos a los galardones de 2024. Han resultado agraciados los proyectos de innovaciones más destacadas en toda la cadena de valor de frutas y hortalizas, como un aguacate pelado perfectamente maduro con fecha de caducidad de un mes; un cruce versátil entre pepino y calabaza; un nuevo precursor en la producción de calabacines; y una versión moderna de sandía y de cebolla de color rojo rosado, naturalmente dulce.

Como novedad, estos días se presentará por primera vez una tecnología FLIA en reconocimiento a las innovaciones dentro del campo de la maquinaria. En este caso concreto, entre los proyectos nominados aparece el pelador de espárragos autoservicio más pequeño del mundo; una aplicación móvil que hace recuento precosecha de la fruta; un método natural para prevenir el daño de la mosca blanca en los vegetales de invernadero; una podadora de cultivos habilitada con inteligencia artificial; y un exoesqueleto robótico para los trabajadores en los centros de envasado.

Los visitantes profesionales de esta edición tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas a los stands de las compañías o proyectos nominados a los reconocimientos FLIA Technology, que serán anunciados como colofón del evento el próximo viernes a mediodía, entre los pabellones 1.1 y 2.1.

Programa
Bajo el manto del lema Farming Forward -nuevo claim que arropa esta edición- el programa de actividades y exhibiciones, más allá de las relativas exclusivamente a los premios, vuelve a ser de lo más completo. Este miércoles, la feria abre el telón con un panel de expertos sobre una "revolución digital en la agricultura". Compañías internacionales como Aerobotics, Clarifruit, ABZ Innovation, Hectre o WayBeyond plasmarán sus innovaciones en tecnología al servicio del sector hortofrutícola en base a IA, uso de drones, mapeo de rendimiento de cultuivos, así como avances en recopilación de datos o aplicaciones digitales que agilizan el trabajo del agricultor.

Las tardes del miércoles y jueves girarán el foco de Fruit Logística a la figura de Tom Stenzel, de la Alianza CEA. Será el momento para la discusión sobre aspectos relacionados con el futuro de la Agricultura en Ambiente Controlado: sostenibilidad en la producción interior, tecnologías emergentes o la viabilidad de la agricultura vertical a medio plazo. Rick Schneiders, de Siemens, y Ellis Janssen, de Phillips Signify, protagonizarán esta suerte de mesa redonda antes de que Wageningen University & Research abra la jornada del lunes con un acercamiento a la ciencia.

Ese mismo día, el del gran cierre de la edición, una veintena de startups de cierto recorrido darán sentido al ya clásico Startup Day, un espacio para la muestra de ideas como polinizadores con drones, inspectores de plantas basados en inteligencia artificial, un sistema de seguimiento de envíos global y un sistema agrícola que "habla" con las plantas y comprende sus necesidades. Son nuevos conceptos, con la IA de fondo y la innovación en el sector como razón de ser, que hacen de Fruit Logística 2024 un evento con aroma a futuro.

Objetivos de 2024
Mientras tanto, la organización fija sus metas en mejorar la pasada edición, un reto de altura tras conseguir romper en 2023 las barreras que la crisis sanitaria había levantado en torno al sector de la logística internacional. Con el último lema -All in one- la feria revitalizó su existencia con resultados brillantes. Hace exactamente un año, más del 40% de los expositores comunicaron transacciones comerciales. Es más, según estadísticas facilitadas por la propia organización del evento, 9 de cada 10 encuestados a posteriori fijaron sus expectativas de negocio en el espectro de “muy buenas” a “satisfactorias” tras cerrar el telón en Berlín. Incluso alrededor del 90% de los expositores recomendaría Fruit Logistica a su red comercial y, además, ya planeaba participar en la edición de 2024, la actual.

Hay más datos: más del 80% pudo establecer nuevos contactos comerciales y, aproximadamente 1 persona de cada 3 cerró negocios durante la feria, y 4 de cada 5 visitantes profesionales viajaron desde el extranjero (fuera de Alemania). Si a la última edición del evento asistieron 63.500 compradores, ahora Fruit Logística quiere subir la apuesta y mantener los niveles alcanzados el último año.