Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


El gobierno valenciano apoya la modernización de activos líder en España
VM, 31/01/2023

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos. Esta reunión no se convocaba desde el año 2022, pese a estar recogida su periodicidad anual por el Artículo 5.2 del Decreto 58/2012, del Consell. El Observatorio es un órgano de carácter consultivo, de participación y propuesta a las medidas y políticas de desarrollo que pueda desarrollar el Gobierno valenciano en los sectores económicos e industriales de la Comunitat Valenciana. pic

Está integrado por representantes de la Generalitat, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL) y de las centrales sindicales con mayor representatividad (CCOO.PV y UGT.PV).

En esta reunión, la consellera Nuria Montes ha presentado los ejes de política industrial para el presente ejercicio 2024. También ha apuntado algunos datos de los presupuestos generales de la Conselleria. Montes ha destacado especialmente “el apoyo del Gobierno valenciano a la inversión en modernización de activos líder en toda España”.

Seguidamente, en la reunión ha intervenido Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, quien ha expuesto la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad valenciana 2024-2028, las reuniones de las mesas sectoriales celebradas y el estado actual del proyecto.

El secretario autonómico ha explicado que “el objetivo del plan es impulsar decididamente la industria de nuestro territorio como uno de los motores del crecimiento económico, aspirando a alcanzar el 20 % del PIB de la Comunitat Valenciana. Para ello estamos trabajando en una estrategia diseñada de abajo a arriba, consensuada con los sectores productivos y con una estructura de gobernanza de participación permanente”.

Como ejes estratégicos provisionales, Felipe Carrasco ha avanzado, entre otros: “el incremento de las ayudas a las pymes industriales para la inversión y modernización de activos. También el desarrollo de una nueva política de clústeres como herramienta de mejora de la competitividad territorial/sectorial; el impulso de la soberanía energética de la Comunitat; el apoyo a las empresas para la transición energética y el desarrollo de la economía circular.

Todo ello con más y mejor suelo industrial y logístico y una reducción de los trámites administrativos”.