Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


Un estudio propone elevar la temperatura del reefer para reducir emisiones
Según el estudio, el estándar de los -18ºC se fijó hace 93 años y se ha mantenido sin cambios desde entonces
VM, 18/01/2024

Incrementar el nivel de temperatura a la que se transportan los alimentos congelados puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro, según un estudio del parisino Instituto Internacional de Refrigeración y de las universidades de Birmingham y de London South Bank.

Su investigación académica determina que incrementar en 3 grados la temperatura de este tipo de transporte de -18ºC a -15ºC puede generar una reducción de emisiones equivalente a retirar de las carreteras 3,8 millones de turismos. Y eso sin comprometer ni la seguridad ni la calidad de los alimentos.

En concreto, se ahorrarían al año 17,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se limitarían los costes en un rango de entre el 5% y el 13%.

Según el estudio, el estándar de los -18ºC se fijó hace 93 años y se ha mantenido sin cambios
desde entonces.

El proyecto cuenta con el apoyo del operador portuario DP World, entre otras empresas de la coalición CP28, de la que también forman parte empresas como AJC Group, A. P. Moller - Maersk, Daikin, Kuehne + Nagel, Lineage, Mediterranean Shipping Company (MSC), Ocean Network Express (ONE) y la Global Cold Chain Alliance.

La directora de Sostenibilidad de DP World, Maha AlQattan, señaló que situar la temperatura a -15ºC permitirá al sector explorar estándares nuevos y más sostenibles que contribuyan a la descarbonización a gran escala. “Gracias a esta investigación, podemos conocer la mejor manera de aplicar tecnologías de almacenaje sostenible en todos los mercados para congelar los alimentos a temperaturas sostenibles, al tiempo que se reduce la carencia de alimentos en comunidades vulnerables y desarrolladas”, recalcó AlQattan.

El director del Centro de Refrigeración Sostenible y profesor de las universidades de Birmingham y Heriot-Watt, Toby Peters, sostuvo que reducir las emisiones de la cadena del frío y transformar el transporte y almacenamiento de los alimentos asegurará que se pueda seguir alimentando a comunidades de todo el mundo, conforme aumenta la población.

Las cadenas de transporte reefer son infraestructuras cruciales y vitales para el funcionamiento de la sociedad y de la economía. Favorecen el acceso a la salud y a una alimentación segura y nutritiva, así contribuyen a nuestra habilidad para estimular el crecimiento económico”, afirmó.

Apuntó, asímismo, que más de 2.800 millones de personas en el mundo tienen problemas de acceso a una alimentación suficiente.