Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


CMA CGM repone servicios entre Malta, Libia y Mediterráneo Oriental
La naviera actualiza esta semana sus operativas TULYB y GTL, que conecta puertos de Turquía, Grecia, Chipre, el Líbano, Malta y Libia. La primera ruta arrancará el próximo 17 de enero; la segunda ya entra en funcionamiento
VM, 11/01/2024

La división de Servicios Marítimos de Corta Distancia de la naviera CMA CGM actualizará a partir de esta semana sus servicios TULYB y GTL con los que enlaza puertos de Turquía, Grecia, Chipre, el Líbano, Malta y Libia.

pic
El Palais Royal, uno de los buques insignia de la naviera (Foto CMA CGM)


La nueva configuración del TULYB cubrirá el norte de Turquía, Egipto y Libia con conexiones rápidas y directas con dos buques de 1.300 TEUs de capacidad que unen Aliaga, Gemlik, Ambarli, Alejandría, Misurata y Aliaga.

La ruta, cuya primera salida será el 17 de enero desde Aliaga, enlazará Aliaga y Misurata en seis días, Ambarli y Alejandría en tres días y Gemlik y Misurata en siete días.

El GTL, por su parte, enlaza ya Grecia, Chipre, el Líbano, el sur de Turquía y Libia con cuatro buques de 1.700 TEUs de capacidad. Desde esta semana, efectúa escalas en Tesalónica, el Pireo, Limassol, Beirut, Iskenderun, Malta, Trípoli, Misurata y, otra vez, Tesalónica.

Según la compañía, la revisión de ambas líneas permitirá a CMA CGM mantener puentes marítimos sostenibles en todo el Mediterráneo Oriental y Libia, además de ofrecer conexiones internacionales desde sus hubs regionales de Beirut, Alejandría y Malta.

El GTL une Tesalónica y Limassol en cinco días, el Pireo y Limassol en dos días, Tesalónica e Iskenderun en ocho días e Iskenderun y Trípoli en seis días.

No son estas, en cualquier caso, las dos únicas mejoras en rutas de la naviera francesa en el último mes. Ya a finales de diciembre, CMA CGM anunció la puesta en marcha, con fecha de inicio en el actual enero, de la ruta estacional NAMEX, dedicada a la exportación de productos hortofrutícolas desde Marruecos con destino a la costa este de Estados Unidos y de Canadá.

En este caso, la línea arrancó este martes desde Tánger con el buque CMA CGM Chile y enlazó terminales de Tánger Med, Halifax, Nueva York, Filadelfia, Norfolk, Savannah, Charleston y, de nuevo, Tánger Med.

El tiempo de tránsito entre Tánger y Halifax es de 7 días y, entre Tánger y Filadelfia, de 13.

Desde Tánger, también se puede enlazar con otros destinos del sudeste asiático, el continente africano y el Mediterráneo. Por otra parte, desde Halifax las opciones intermodales de la compañía permitirán alcanzar Toronto y Montreal en entre 3 y 4 días- Cabe recordar que en la línea NAMEX se emplearán contenedores inteligentes reefer, con una atmósfera climactive controlada, que permiten supervisar las condiciones y el estado de la carga durante el transporte.

CMA CGM, que cuenta con oficinas en España, también introdujo otras mejoras a principios de diciembre en sus rutas FAL1 y FAL3, que conectan puertos asiáticos con el norte europeo. Todo ello en un contexto de plena renovación a pesar de reducir sus ganancias netas al final de 2023.

Además, la compañía puso en marcha una nueva línea entre Asia y el subcontinente indio con el nombre de Asia Subcontinent 2 Express (AS2). Arrancó hace algo más de un mes desde Shanghái en el buque APL Minnesota para conectar semanalmente el centro y el sur chino con Colombo (en Sri Lanka), Nhava Sheva y Mundra (en la India).