|
|||
|
|||
|
Un 2023 de cambios con vistas el futuro: los momentos destacados del año en el Puerto de Valencia
Un 2023 de muchos cambios en el Puerto de Valencia. Tras un 2022 de recuperación, el recinto valenciano ha experimentado un año de hitos y hechos destacables que marcan la historia reciente de Valenciaport.
Para el recuerdo queda, primero, el nombramiento de la primera presidenta al frente de la institución portuaria, Mar Chao, cuya llegada al cargo fue aprobada en pleno del Gobierno valenciano el pasado 19 de septiembre. Fue un giro de guion ya a finales de un 2023 que arrancó con Aurelio Martínez en la presidencia -antes del cambio de gobierno en el mes de mayo- y que dio pasos de gigante en uno de los pilares del Puerto: la sostenibilidad y la transición energética.
Ya enero empezó fuerte. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció la primera prueba de carga de hidrógeno en la Hidrogenera del Puerto, la estación de suministro del “combustible del futuro” ubicada en el muelle de la Xità. El Puerto de Valencia ya estaba preparado para la llegada del hidrógeno y, en el marco del innovador proyecto H2PORTS, avanzó en su meta de ser “el puerto de este combustible”. Hubo más pruebas: la de la apiladora de contenedores y una cabeza tractora 4x4, que se fueron implementando en las siguientes semanas.
El comienzo de año también estuvo marcado por el crecimiento del tráfico de contenedores vía ferroviaria en la dársena valenciana y, con ello, el tráfico de mercancías también fue in crescendo. Entre tanto, se dio el primer cambio en la dirección: Joan Calabuig relevó a Martínez en el sillón de presidente y, ya a las puertas de los meses de verano, Valenciaport se sumó a la acción climática de los grandes puertos, comprometiéndose así a colaborar para lograr un transporte marítimo más ecológico con inversiones en tierra en materia de energía, con proyectos de inversión en nuevos combustibles y con la planificación de corredores marítimos más ecológicos. De esta forma, la APV se unió, como puerto más relevante del Mediterráneo, a otros once puertos líderes miembros del World Port Climate Action Program. Ya en el mes de noviembre cuando, al hilo del avance del Puerto en materia de hidrógeno, Valencia se convirtió en el primer recinto portuario de Europa y del mundo en mover contenedores con hidrógeno a través de una operativa real de una ReachStacker capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando ese único combustible. Sin embargo, fue la llegada de diciembre al calendario la que registró grandes noticias. Por un lado, la recepción del ‘Palais Royal’, de la naviera francesa CMA CGM, el buque propulsado por GNL más grande del mundo, que recaló en Valencia hace pocas semanas. Por otro, el desbloqueo definitivo de la Terminal Norte, un proyecto calificado de “urgente” y que se encontraba enquistado. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 20 de diciembre la licitación de las obras por más de 650 millones de euros y dio avance en un asunto “necesario para la competitividad de la economía española”. Antes, MSC frenó su amenaza de renunciar a la construcción de sus dos naves industriales en la ZAL, motivado por los retrasos en la puesta en marcha del área logística. Tras una “reacción rápida de la administración”, el director general de MSC España anunció el paso atrás si hay licencia de obras en un plazo máximo de tres meses. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|