Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


Transportistas recuerdan que el Gobierno eliminará la bonificación al diésel
Se mantendrán los límites de facturación para que los autónomos puedan continuar acogidos al régimen de módulos de 2024 a la espera de sustitución
VM, 02/01/2024

“Una de cal y otra de arena”. Así definió la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) la situación actual del sector del transporte por carretera después de que el Consejo de Ministros aprobara la pasada semana el Decreto-Ley de prórroga de las medidas anticrisis, ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se va a mantener el límite de facturación para poder continuar acogido el régimen de módulos el próximo año. Según Fenadismer, el Gobierno justificó tal medida en la necesidad de “evitar el incremento para los pequeños autónomos de sus obligaciones formales y de facturación”.

En todo caso, 2024 será el último año en el que previsiblemente perviva el régimen de módulos, del que durante todos estos años se han favorecido en torno a 30.000 transportistas autónomos pesados hola y más de 40.000 transportistas ligeros, ya que será sustituido previsiblemente en 2025 por un nuevo régimen de tributación simplificada conforme a lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad que España debe transponer antes de dicha fecha.

Sin embargo, el Gobierno decidió también poner fin al régimen de ayudas a los combustibles combustibles para los transportistas que había puesto en marcha este año 2023, lo que justifica en la contención de los precios de las energías habida en los últimos meses y en que “las previsiones de evolución de precios para 2024 no sean pesimistas”, así como en la necesidad de “no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y de la deuda pública”. Los transportistas insisten en mantener dichas ayudas pese a la bajada general del precio del petróleo en los últimos meses.