Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


NEDO recibe un buque de prueba para el transporte de CO2 licuado
El buque “EXCOOL” es el primero diseñado para el transporte de dióxido de carbono licuado y fue bautizado hace unos días
VM, 15/12/2023

La Organización japonesa de Energías Nuevas y Desarrollo de Tecnología Industrial (NEDO), de la que forma parte la naviera Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line), ha celebrado el bautizo del primer buque de prueba diseñado para el transporte de dióxido de carbono (CO2) licuado.

Participan también en este proyecto de NEDO la compañía Nippon Gas Line, la Asociación de Ingeniería Avanzada de Japón y la Universidad de Ochanomizu.

El navío, que ha recibido el nombre de “EXCOOL” en una ceremonia organizada en los astilleros de Shimoneseki de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), tiene una eslora de 72 metros, una manga de 12,5 metros y un calado de 4,55 metros. Puede transportar en cisternas 1.450 metros cúbicos de CO2 licuado.

El “EXCOOL” ha sido entregado a la compañía Sanyu Kisen de Kobe y se ha fletado a Nippon Gas Line. El buque se enmarca en los proyectos de investigación y desarrollo de cadenas de captura, transporte y almacenaje de CO2 por parte de NEDO.

La misión del “EXCOOL” será funcionar en modo de prueba para establecer tecnologías que permitan transportar por vía marítima y a larga distancia grandes cantidades de CO2 licuado.

Según “K” Line, el uso de buques es una manera efectiva de mejorar la eficiencia del transporte de CO2 desde las instalaciones de captura hasta los puntos remotos de almacenaje. Sistemas como este se consideran esenciales para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en línea con las expectativas del Gobierno japonés.

“K” Line, que se ha encargado de la evaluación de riesgos de la nave gracias a su experiencia en el transporte de gas licuado criogénico, cuenta con delegaciones en España.

PETRONAS
La naviera Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line) y las compañías Japan Petroleum Exploration (JAPEX) y JGC Holdings Corporation han cerrado un acuerdo con el grupo PETRONAS para la maduración y desarrollo de la cadena de captura, transporte y almacenaje de dióxido de carbono en Malasia.

Los planes es que el proyecto de CCS esté operativo en alta mar, en aguas de Malasia, en 2028.

Los participantes en el proyecto ya han realizado un estudio conjunto en el que han evaluado la capacidad subterránea de almacenaje de CO2, el potencial del transporte marítimo de CO2 desde las fuentes de emisión y el sistema de almacenaje permanente más efectivo en Malasia.

El consorcio integrado por las compañía iniciará ahora el proceso de definición de los detalles de ingeniería, costes estimados, estructura empresarial y red de tuberías para el movimiento de CO2.