Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de enero de 2025


Marcos González: “No se prevén moratorias para el ETS marítimo, pero al UE tomará medidas si son necesarias”
Marcos González, Deputy Head of Unit en la Comisión Europea (DG CLIMA), respondió el Congreso de la Alianza Net-Zero Mar ante la preocupación del sector por la entrada en vigor de la directiva europea
VM, 30/11/2023

"El ETS marítimo entra en vigor este 1 de enero de 2024 y no hay prevista ninguna moratoria, pero la Comisión Europea sí da importancia a la evaluación de los posibles riesgos que algunos puertos ya han mencionado y está dispuesta a tomar medidas en caso de que sean necesarias". Así respondió Marcos González, Deputy Head of Unit en la Comisión Europea (DG CLIMA), a la preocupación de los puertos y el sector marítimo en general ante la inminente EU ETS (European Union Emissions Trading System), el programa europeo destinado a limitar las emisiones en las instalaciones portuarias con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

pic
Marcos González, junto a María Guillén y Ricardo Bautista, de la Comisión Europea


Esta medida ha levantado ampollas en la industria, entrará en vigor el próximo año y fue aprobada bajo el marco del paquete legislativo "Fit for 55". La Unión Europea, además de recoger el objetivo intermedio de reducir las emisiones en un 55% en el 2030, fija uno mucho más ambicioso para el horizonte 2050: conseguir una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

"Nosotros seguiremos monitorizando la evolución del sector y estamos dispuestos a tomar medidas en caso de que sean necesarias, pero siempre sabiendo que la directiva está en vigor y que tenemos que empezar con la implementación en 2024", aseguró González en el primer Congreso de exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, una asociación puesta en marcha hace dos años con el objetivo de acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles. El evento, organizado por la Fundación Valenciaport como secretaría técnica de la iniciativa, y con la colaboración de la propia APV, reunió a más de un centenar de representantes de diferentes compañías del sector y la Comisión Europea, que compartieron las distintas fórmulas en pos de alcanzar las metas de la Unión Europea (UE) en materia de sostenibilidad.

En ese sentido, y en referencia a posibles adaptaciones del nuevo régimen de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, González insistió en que "el ETS viene aparejado con la posibilidad de financiar la descarbonización de los puertos y a la financiación de combustibles alternativos en los puertos". Al mismo tiempo, eso sí, recordó que hoy existen dos puertos que pueden ser competidores de los europeos, en los cuales "las paradas no se consideran desde el punto de vista de los europeos". Se refirió González a los puertos extracomunitarios de East Port Said, en Egipto, y Tanger-Med, en Marruecos. Más allá de eso, el representante de la Comisión Europea aseguró que no puede entrar en qué tipo de medidas se desarrollarían.

Marcos González, además, subrayó que el transporte marítimo "siempre estuvo en el radar de la negociación de la directiva, incluso desde los estudios de impacto que se hicieron para la implementación del paquete "Fit for 55"". El paquete se presentó en 2021 pero la preparación es anterior.

pic
La presentación del Congreso tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia



Alianza Net-Zero Mar
"Enmarcado en este contexto, el reto en términos de descarbonización y protección del medioambiente para el sector marítimo-portuario es notable y sin duda requerirá de cuantiosas inversiones en múltiples tecnologías innovadoras", trasladaron los representantes de la Alianza Net-Zero Mar. Javier Cervera, presidente de la asociación; Federico Torres, vicepresidente; Eva Pérez, Secretaria General; y Rocío García, coordinadora del proyecto global EALING, centrado en acelerar precisamente el despliegue efectivo de soluciones Onshore Power Supply (OPS) en los puertos europeos.

“Agrupamos dos ámbitos interrelacionados: el portuario y el marítimo. Tenemos regulaciones europeas a ambos, pero somos dos ámbitos diferentes e importantes. Primero soluciones portuarias, y después soluciones marítimas del combustible que necesitamos para la descarbonización", apuntó ante los medios Javier Cervera, quien además recordó el dato de que, para descarbonizar todo el mundo "hacen falta 60.000 teravatios (TW), y para el marítimo se necesitan 3.000". Es decir, un 5% de todas las renovables que hay que implementar en el mundo para todos los sectores, se necesitan en la industria marítima. "La generación que necesitamos en el sector marítimo para 2050 es de todas las renovables que en este momento están produciendo energía en el mundo. Si las cogemos todas ahora, solo para el marítimo, sería lo que necesitamos para descarbonizarnos. Con eso se ve el volumen que necesitamos", aseveró.

Por su parte, Pérez resumió lo que ha dado de sí el Congreso, al que todavía le resta toda la jornada del jueves por delante. "Hemos hablado de la necesidad de crear hubs portuarios de energías limpias para dar respuesta a la transición energética marítima, también hemos tocado el impacto del paquete Objetivo 55, y también vamos a hablar de casos de éxito en OPS”, comentó.

“El suministro eléctrico a buques es la medida que mayor va a disminuir las emisiones en puerto", dijo la secretaria general de la Alianza Neto-Zero Mar, al tiempo que instó a facilitar la tramitación de proyectos de este tipo porque "si seguimos dedicando entre 6 y 10 años en que salgan adelante este tipo de proyectos, la electrificación de estos sectores y otros que necesitan descarbonizarse, va a ser imposible".