Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de enero de 2025


El Puerto de Valencia acogerá el primer Congreso de la Alianza Net-Zero Mar
El evento, organizado por la Fundación Valenciaport como secretaría técnica de esta iniciativa y en colaboración con la APV, abordará los retos del sector de cara a los objetivos marcados por la Unión Europea
VM, 28/11/2023

El Puerto de Valencia inaugurará este miércoles el primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, un evento organizado por Fundación Valenciaport como secretaría técnica de la iniciativa y en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia. En el acto se abordarán los desafíos del sector marítimo-portuario en cuanto a descarbonización y las fórmulas que se están desarrollando para conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea (UE). pic

Y es que la transición energética y el impacto del Objetivo 55 de la UE en el sector -referente al consumo mínimo del 40% a partir de fuentes de energía renovables de cara a 2030-, junto a los sistemas Onshore Power Supply (OPS) y su puesta en marcha, serán los principales temas abordados por expertos del sector.

El Congreso arrancará a las 9:30h del miércoles, con la bienvenida y la presentación de la iniciativa de la mano de Javier Cervera, presidente de la Alianza Net-Zero Mar, su vicepresidente Federico Torres, la secretaria general Eva Pérez, y Rocío García, Coordinadora de Ealing. Antes, este mismo martes, se celebra la inauguración del Área de Exposición por el Director General de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles Linares.

La Alianza
La Alianza Net-Zero Mar es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles, estando a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras portuarias y el transporte marítimo.

Cabe recordar que la UE ha marcado los objetivos de reducir las emisiones netas en, al menos, un 55% hasta 2030, con respecto a 1990. De esta forma, los objetivos de la estrategia del Pacto Verde Europeo son obligaciones establecidas en la Ley Europea del Clima, que además requerirán grandes inversiones para la industria portuaria en este sentido.