Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 18 de octubre de 2024


CMA CGM reduce sus ganancias netas en el tercer trimestre del año
VM, 20/11/2023

El grupo francés CMA CGM registró en el tercer trimestre del año -es decir, entre los meses de julio y septiembre- unos beneficios netos de 388 millones de dólares, muy por debajo de los 7.039 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2022.

Entre julio y septiembre de 2023, los ingresos de la compañía gala se situaron en 11.431 millones de dólares, un 42,6% menos que en esos tres meses del año pasado. Asimismo, en la comparativa interanual, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se contrajo un 78,2% hasta los 1.997 millones de dólares.

"El sector continuó normalizándose en el tercer trimestre, regresando a las condiciones de mercado previas a la pandemia. Pese a ello, nuestro resultado se mantuvo sólido, con lo que se confirma la relevancia de nuestra estrategia de crecimiento centrada en los segmentos de las terminales y de la logística. Como consecuencia de esto, somos ahora más resilientes que cuando entramos en este ciclo nuevo", comentó el presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, Rodolphe Saadé.

Indicó, también, que la ralentización de la economía global se prolongará durante los próximos tiempos, pero los volúmenes de tráfico se mantienen "robustos". En concreto, en el tercer trimestre del año, la naviera movió 5,72 millones de TEUs, un 0,9% más que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.

"Seguimos comprometidos con controlar nuestros costes operativos y centrados en la descarbonización y digitalización de la cadena de suministro para atender las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible", recalcó.

A finales de agosto, CMA CGM completó la adquisición de las terminales de contenedores de GCT Bayonne y GCT Nueva York que han sido rebautizadas como Port Liberty Bayonne y Port Liberty Nueva York, respectivamente. La operación ha supuesto una inversión de 2.800 millones de dólares.

CMA CGM reformula sus líneas entre Asia, África Occidental y Sudáfrica
La naviera CMA CGM introducirá cambios, a partir de la primera semana de diciembre, en las líneas marítimas que opera desde Asia con destino a África Occidental y a Sudáfrica.

Así, esperan ajustar sus líneas a las capacidades operativas de las terminales, al tiempo que ofrecen itinerarios fiables y conexiones eficientes.

El WAX, que estrenará una flota de naves de 14.000 TEUs, conectará Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, mientras que el WAX3 seguirá atendiendo Togo y Nigeria y el puerto de Ciudad del Cabo será cubierto por la línea SHAKA, con trasbordo en Port Louis.

El WAX estará cubierto por trece buques de 14.000 TEUs que unirán Xiamen, Qingdao, Gwangyang, Shanghái, Ningbo, Shekou, Pointe Noire, Colombo, Singapur y, de nuevo, Xiamen.

La primera salida será el 5 de diciembre desde Qingdao. El WAX3 efectuará escalas en Singapur, Tanjung Pelepas, Lome, Apapa, Onne, Cotonou y, otra vez, Singapur con diez barcos de 4.500 TEUs. La línea estrenará su itinerario el 24 de diciembre desde Singapur.

Con doce navíos de 8.500 TEUs, el ASAF conectará Qingdao, Shanghái, Ningbo, Nansha, Tanjung Pelepas, Singapur, Pointe Noire, Kribi, Luanda, Walvis Bay, Singapur y, de nuevo, Qingdao. La primera salida será el 2 de diciembre desde Qingdao.

Por último, el SHAKA unirá Shanghái, Ningbo, Shekou, Tanjung Pelepas, Port Louis, Durban, Port Louis, Tanjung Pelepas y, otra vez, Shanghái con nueve buques de 9.300 TEUs.