Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de enero de 2025


Historias del Puerto de Valencia. 1976: Ford llega a Almussafes... y “desembarca” en el Puerto de Valencia
Uno de los hechos significativos de la década de los 70 en el Puerto fue la entrada en servicio de las instalaciones para embarque y desembarque de vehículos en el Transversal de Levante con motivo del inicio anterior de las actividades de la multinacional estadounidense en Valencia
VM, 20/11/2023

1973. Es el año en que originariamente el fabricante estadounidense de vehículos Ford empezó a fraguar su aterrizaje en Valencia, con su fábrica en la localidad de Almussafes. Desde entonces, la Comunitat es el lugar donde la multinacional americana maneja la mayor parte de sus operaciones en España y a nivel continental. Aquel año pasaría a la historia como el de la compra de los terrenos en Almussafes; en el 74, Henry Ford II colocó la ‘primera piedra’ y en 1976, ya con la factoría inaugurada por el Rey Juan Carlos I y con la producción del primer Ford Fiesta en marcha, ‘desembarca’ en el Puerto de Valencia.

pic
Concesión de Ford en el Transversal de Levante, en 1976


Fue un hecho de significativa importancia. En ese momento, se produce la entrada en servicio de las instalaciones de embarque y desembarque de automóviles en el Transversal de Levante, con motivo del inicio de actividades de la fábrica unos meses antes. Las instalaciones del Transversal fueron dadas en concesión al gigante norteamericano, que era quien garantizaba su explotación embarcando los coches producidos en Almussafes. Los primeros embarques de vehículos en la época fueron de exportación con destino a Italia.

En tres años de actividad, la fábrica de Valencia fabricó un millón de motores; en seis, el millón del modelo Fiesta y en mayo de 1991, tras más de una década en Almussafes y en el Transerversal de Levante para la exportación de automóviles, Ford alcanza la cifra del millón de unidades exportadas desde las dependencias de la Autoridad Portuaria de Valencia. Es la muestra de la relevancia que, ya en aquellos años, el Puerto de Valencia tuvo no solo para la multinacional americana sino para la exportación de vehículos a nivel nacional. Y así hasta llegar a la década de 2020, merodeando el 20% del tráfico ro-ro total de España y convirtiéndose en el primer recinto portuario español en este tipo de tráfico.

pic
El tráfico ro-ro acumula actualmente un crecimiento superior al 2% en 2023 (Foto: APV)



Es más, en 1976, el mismo año en que Ford comienza a operar en el Transversal de Levante, el Puerto de Valencia superó lo que entonces se consideró un gran hito: el movimiento de 6 millones de toneladas de mercancías. El aumento era exponencial, concretamente de un millón de toneladas, respecto al año anterior. Un 22% más.

2023. El tráfico rodado en el Puerto de Valencia -referido a servicios marítimos de corta distancia de carga rodada- acumula un crecimiento de más del 2,04% durante el año. Esto son, en resumen, más de 11 millones de toneladas de este tipo de tráfico gestionadas hasta octubre. Y es que en septiembre el incremento respecto a 2022 ya fue considerable: por encima del 15% superando las 51.200 unidades y tocando, en ese momento, las 10 millones de toneladas movidas.

Es la confirmación de una estabilización en este capítulo en la dársena valenciana. Un capítulo en que el ‘desembarque’ de Ford en el Puerto supuso un importante empujón para alcanzar los niveles actuales de transporte de vehículos.