Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 24 de noviembre de 2024


Port de Tarragona traslada en Singapur su modelo de gestión de emergencias
VM, 13/11/2023

El Port de Tarragona participa activamente en la séptima edición del Emergency Management for Maritime Summit, que se celebró la pasada semana en Singapur con el objetivo de reunir las mejores prácticas y técnicas para la preparación, gestión y respuesta de emergencias en el sector marítimo portuario. pic

De la mano de su director de dominio Público y Seguridad Integral, Josep Lluís Díez, la entidad tarraconense participó en dos conferencias. En la primera, Díez hizo referencia a la gestión de emergencias en el Puerto de Tarragona; en el segundo coloquio se pusieron de manifiesto las mejores prácticas en materia de emergencia a travñes de la planificación y la implementación de ejercicios efectivos. y simulacros.

El encuentro presentó ponencias de personas expertas, 6 talleres, presentaciones atractivas de casos reales, paneles de discusiones estratégicos con colegas globales y estudios de casos en profundidad para aprender de incidentes anteriores. El Puerto de Tarragona participa desde hace casi 5 años en el encuentro internacional que se celebra cada año en Singapur.

Además, este curso, en la séptima cumbre, se estudiaron diferentes casos reales sobre incidencias y accidentes de emergencias marítimas, así como también se exploraron nuevas estrategias para una gestión de emergencias y una planificación de contingencias más eficientes y eficaces.

Josep Lluís Díez habló también, en sus charlas, sobre la necesidad de tener instalaciones de seguridad dentro de las autoridades portuarias, como un helipuerto o un parque de bomberos para hacer frente a situaciones de emergencia y lucha contra incendios. Y es que el de Tarragona es el primer puerto del sistema estatal en lograr el certificado de Gestión de Emergencias basado en la norma internacional ISO 22320. La normativa es una recopilación de las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias con el objetivo de establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información. Esta certificación significa una garantía y el compromiso del Puerto por la seguridad de las personas, de las infraestructuras, de las actividades y del entorno. Es por eso que la instalación tarraconense es referencia en cuanto a seguridad y prevención de emergencias.