Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


Los resultados de Maersk se reducen en el tercer trimestre del año
Los ingresos del grupo disminuyeron prácticamente a la mitad al cierre del tercer trimestre del año: de 22.800 millones de dólares a 12.100. El grupo reducirá plantilla en su división Ocean
VM, 13/11/2023

El grupo A. P. Moller - Maersk ha hecho públicos sus resultados económicos relativos al tercer trimestre del año, que reflejan un descenso respecto al periodo julio - septiembre de 2022, en línea con las expectativas de la compañía. En ese sentido, sus ingresos se redujeron prácticamente a la mitad al pasar de 22.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado a 12.100 millones en el mismo parcial de 2023. pic

Desde Maersk, indicaron que el margen EBIT (resultado neto de explotación) se situó en un 4,4% como consecuencia del descenso interanual de las tarifas. En la división de Ocean, dedicada a los servicios de transporte marítimo, se registró un incremento de volumen del tráfico del 9% y un descenso del 11% del coste por contenedor, con un precio constante de combustible. Pese a todo, el EBIT arrojó un resultado negativo de 27 millones, frente a las ganancias de 8.700 cosechados en el tercer trimestre de 2022.

Desde la compañía danesa atribuyeron esos resultados a la presión experimentada por las tarifas en las rutas Asia - Europa y en las que recalan en Norteamérica y Latinoamérica.

"Nuestro sector se enfrenta a un mercado con una demanda más suave, en el que los precios han regresado a sus niveles históricamente habituales y en el que la inflación presiona nuestros costes de base. Desde el verano, hemos detectado un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado descensos en los fletes, sin que haya aumentado la retirada o reciclaje de buques activos", apuntó el director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc.

Según explicó, teniendo en cuenta los retos que se divisan en el horizonte empresarial, la compañía ha acelerado varias medidas "de contención de costes para salvaguardar" su rendimiento financiero. "Seguimos optimizando nuestra organización y operaciones y mantenemos nuestra estrategia de atender las necesidades de cadena suministro de nuestros clientes, que cada vez son más diversas, al tiempo que abordamos oportunidades de crecimiento en nuestras divisiones de Terminales y de Logística & Servicios", sostuvo Clerc.

La división de Logistics & Services obtuvo en el tercer trimestre unos ingresos de 3.500 millones de dólares, por debajo de los 4.200 millones de dólares del mismo periodo de 2022, fruto del descenso de las tarifas, especialmente en el tráfico aéreo. En el departamento de Terminales, los ingresos se mantuvieron en 1.000 millones de dólares, por debajo de los 1.100 del año pasado.

Para hacer frente a la debilidad del mercado, el grupo ha decidido reducir los empleados de su división Ocean en 3.500 a lo largo de los próximos meses, con lo que el equipo global se situará por debajo de las 100.000 personas. P ara el conjunto del año, Maersk prevé que el volumen de tráfico registre un descenso interanual de entre el 2% y el 0,5%. Además, considera que su resultado bruto de explotación (EBITDA) subyacente se situará entre 9.500 y 11.000 millones y que el EBIT oscilará entre los 3.500 y los 5.000 millones.