Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 24 de noviembre de 2024


El puerto de Tarragona promociona sus servicios para el sector hortofrutícola
La Autoridad Portuaria de Tarragona trabaja para ser puerta de entrada por tráfico de fruta en Europa. El tráfico de fruta se encuentra en fase de crecimiento en los muelles tarraconenses superando las 200.000 toneladas anuales
VM, 06/10/2023

Una parte del equipo comercial de la APT se desplazó esta semana con el objetivo de convertir los muelles tarraconenses en puerta de entrada del tráfico de fruta en Europa. La presencia de los miembros del equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona en la feria Fruit Attraction celebrada en Madrid esta semana ha sido apoyar y visiblizar a las empresas de la comunidad logística tarraconense, especialmente la del sector de la fruta refrigerada.

pic
Representantes del puerto de Tarragona en la feria (Foto Puerto de Tarragona)


El tráfico anual de fruta en el puerto de Tarragona es superior a las 200.000 toneladas. Se trata de un tráfico cada vez más destacado que ha vivido un importante crecimiento en los últimos años. En este contexto, se da la circunstancia de que Tarragona es el punto de entrada a la península de gran parte kiwi procedente de Nueva Zelanda, lo que más se consume en España y Portugal.

Por los muelles tarraconenses también entran otros tipos de fruta como por ejemplo, piñas y plátanos. La APT ha trabajado estos días para dar a conocer las instalaciones portuarias de tarraconenses y el potencial del puerto por este tipo de tráficos. Durante estos días en Madrid el equipo comercial desplazado se ha reunido con empresas de la comunidad portuaria, importadores o consignatarios, entre otros, para captar nuevos tráficos por el Puerto de Tarragona.

Terminal
En total, la terminal de fruta del Puerto de Tarragona cuenta con 100 conexiones paracontenedores reefer con las tomas de corriente correspondientes y almacenes refrigerados a tansólo 25 metros del muelle, con 20.000 m2 de capacidad para 17.000 palés para la carga y descarga de fruta y hortalizas. Con una longitud de atraco de 350 metros y 10 metros de calado, la terminal de frutacuenta con servicios de valor añadido como picking,
consolidación, controles de calidad,etiquetado o sistemas de seguimiento RFID.

Por otra parte el Puerto de Tarragona ha trabajado estos días en Madrid para dar a conocerla intermodalidad y el proyecto#EcoPort2027, una apuesta decidida por la descarbonización de la cadena logística con el fin de abrir una nueva etapa inversora sostenible.

Entre los proyectos se encuentra la nueva terminal de La Boella que junto a PortTarragonaTerminal Guadalajara-Marchamalo, que próximamente entrará en su segunda fase de obras, unirá el Mediterráneo con el centro de la península. Esta unión junto con la llegada del ancho de vía estándar europeo a Tarragona permitirá conectar flujos marítimos de importación con Europa por vía ferroviaria.

Otro de los proyectos donde el Port de Tarragona está realizando grandes avances en la Zona de Actividades Logísticas, ya en proceso de comercialización, que permite actividades de valor añadido en muchos de los tráficos que llegan a los muelles tarraconenses.

Próximas ferias
El Puerto de Tarragona no sólo participa en ferias y jornadas sino que también las organiza. En estos momentos se encuentra trabajando de lleno en la preparación la séptima edición del Med Hub Day, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en el Tinglado 1 del Muelle de Costa.

La edición que se está confeccionando este año tendrá un acento marcado en la sostenibilidad bajo el lema “Virando hacia puertos hub más sostenibles”, una temática de gran importancia cómo se ha podido detectar durante estos días en la EPCA y en concordancia con la estrategia del Puerto de Tarragona.